eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maduro dice que Zapatero es víctima de una "campaña infernal" tras el discurso en la OEA

- PUBLICIDAD -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fue víctima hoy de una "campaña infernal" tras sus declaraciones en la OEA como mediador del diálogo político en Venezuela.

Maduro dijo que la oposición "hoy ha arremetido en una campaña infernal contra el expresidente Rodríguez Zapatero por sus intervenciones en la Organización de Estados Americanos (OEA)", al tiempo que reiteró sus acusaciones al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, de tener un plan para intervenir su país.

Reiteró, en este sentido, lo que ha dicho en otras oportunidades de que si Venezuela llega a ser intervenido por "fuerzas de la derecha imperial" no le temblará el pulso para tomar "las medidas más radicales".

"No me temblará el pulso para radicalizar la revolución bolivariana y yo pido que si ese día llegara (...) producto de la intolerancia, el odio y la obsesión intervencionista de esta derecha extranjera, si ellos cometieran el error de meterse con Venezuela, yo llamo a la unión nacional, a la unión de todos los patriotas", dijo.

Rodríguez Zapatero forma parte junto a los expresidentes dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos de una comisión internacional que intenta promover el diálogo político en Venezuela con el apoyo de Unasur.

El político español advirtió hoy en la sede de la OEA de que el diálogo que promueve entre el Gobierno y la oposición en Venezuela será "un proceso largo, duro y difícil".

"Soy consciente de que el tiempo apremia, un mes (desde el 19 de mayo que se anunció la mediación) puede ser contemplado como muy poco tiempo. Asumo que esto es urgente, perentorio, y que tiene que haber resultados, hechos", afirmó.

El alcalde del municipio caraqueño de Baruta, Gerardo Blyde, de oposición, escribió en Twitter: "No sé a ustedes, pero a mí me quedo muy claro después de oírlo para quién trabaja Zapatero... ¿Alguna duda?".

El dirigente opositor cuestionó que Zapatero dijera que debe respetarse la Constitución de Venezuela, dando como ejemplo lo que considera es una violación de la misma por parte del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

"Zapatero dice que debe respetarse la Constitución. ¿Y cómo hacemos con la anulación constante de la AN (Asamblea Nacional, Parlamento) por parte del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) del gobierno?", agregó.

El político Carlos Vecchio, quien participó como representante de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las reuniones con Rodríguez Zapatero en la exploración del diálogo, criticó que el expresidente no mencionara el referendo para revocar el mandato del presidente que impulsa la alianza como salida a la crisis de Venezuela.

Vecchio destacó que el político español no utilizó el término "presos políticos", a pesar de que fue "Maduro quien le autorizó ver a Leopoldo (López)", en referencia al dirigente del partido Voluntad Popular condenado a casi 14 años por la violencia generada en una marcha antigubernamental.

Maduro reiteró en sus últimos actos públicos, que realiza casi a diario, que la oposición debe dialogar con su gobierno, mientras que sus rivales políticos aseguran que esa es una estrategia para evitar que se active un referendo para revocar el mandato presidencial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha