Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mando de la Guardia Civil advierte a la veintena de etarras en activo: “Si no entregan las armas, habrá que quitárselas

EUROPA PRESS

MADRID —

Díaz Blanco ha hecho un repaso por los 75 años de existencia del SIGC como elemento clave en la lucha contra ETA, ahora centrado en la amenaza del terrorismo de corte yihadista. Lo que no quiere decir, según ha recordado, que se haya bajado la intensidad con la primera amenaza. “La orden es detener a los que quedan e intervenirles todos los arsenales”, ha precisado.

Según este mando, ahora mismo quedan una veintena de terroristas de ETA en activo que caben en el “famoso microbús”, ha dicho en alusión a una expresión utilizada por el ministro el Interior, Jorge Fernández Díaz. “No queremos más atentados pero tampoco queremos olvidar. Queremos que haya vencedores y vencidos, que son los terroristas”, ha defendido.

La intervención del coronel Díaz Blanco se ha producido en los cursos de verano de la Universidad Complutense donde este mismo lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, volvió a recordar la exigencia del traspaso de competencias de las políticas penitenciarias, lo que motivó que se debatiera sobre si esto o la dispersión de presos podría formar parte de la negociación para que el PNV apoyara la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

NINGÚN INDICIO DE ATENTADO

Como ya dijo el lunes en este mismo curso el director del CNI, Félix Sánz Roldán, el coronel Díaz Blanco ha revelado que actualmente no existe “ningún indicio concreto” que alerte de un atentado yihadista en España. Si fuera así, ha dicho, seguramente ya se habría elevado el nivel de alerta de 4 reforzado a 5, lo que implicaría que las fuerzas armadas colaborarían en el dispositivo de prevención.

Este mando ha puesto en valor los pactos antiterroristas de 2000 y 2015 y también ha destacado por su importancia las reformas legislativas impulsadas al final de la última legislatura. “Hemos llegado a extremos que no habríamos soñado los investigadores”, ha comentado.

Además de pedir más recursos o mayor colaboración internacional, Díaz Blanco ha concluido con una serie de propuestas o “deseos” como mayor armonización legislativa con los países de nuestro entorno y regular cuestiones aún pendientes como la protección del colaborador policial y del testigo protegido.

Etiquetas
stats