eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mando de la Guardia Civil advierte a la veintena de etarras en activo: "Si no entregan las armas, habrá que quitárselas

El coronel Valentín Díaz Blanco, uno de los máximos responsables del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), ha advertido a la veintena de miembros de ETA que siguen en activo que la banda está ya derrotada "sin conseguir nada a cambio" y que lo único que esperan es su disolución. "Si no entregan las armas, habrá que quitárselas", ha dicho en el marco del curso de verano en El Escorial 'La inteligencia frente a los riesgos y amenazas actuales'.

- PUBLICIDAD -

Díaz Blanco ha hecho un repaso por los 75 años de existencia del SIGC como elemento clave en la lucha contra ETA, ahora centrado en la amenaza del terrorismo de corte yihadista. Lo que no quiere decir, según ha recordado, que se haya bajado la intensidad con la primera amenaza. "La orden es detener a los que quedan e intervenirles todos los arsenales", ha precisado.

Según este mando, ahora mismo quedan una veintena de terroristas de ETA en activo que caben en el "famoso microbús", ha dicho en alusión a una expresión utilizada por el ministro el Interior, Jorge Fernández Díaz. "No queremos más atentados pero tampoco queremos olvidar. Queremos que haya vencedores y vencidos, que son los terroristas", ha defendido.

La intervención del coronel Díaz Blanco se ha producido en los cursos de verano de la Universidad Complutense donde este mismo lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, volvió a recordar la exigencia del traspaso de competencias de las políticas penitenciarias, lo que motivó que se debatiera sobre si esto o la dispersión de presos podría formar parte de la negociación para que el PNV apoyara la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

NINGÚN INDICIO DE ATENTADO

Como ya dijo el lunes en este mismo curso el director del CNI, Félix Sánz Roldán, el coronel Díaz Blanco ha revelado que actualmente no existe "ningún indicio concreto" que alerte de un atentado yihadista en España. Si fuera así, ha dicho, seguramente ya se habría elevado el nivel de alerta de 4 reforzado a 5, lo que implicaría que las fuerzas armadas colaborarían en el dispositivo de prevención.

Este mando ha puesto en valor los pactos antiterroristas de 2000 y 2015 y también ha destacado por su importancia las reformas legislativas impulsadas al final de la última legislatura. "Hemos llegado a extremos que no habríamos soñado los investigadores", ha comentado.

Además de pedir más recursos o mayor colaboración internacional, Díaz Blanco ha concluido con una serie de propuestas o "deseos" como mayor armonización legislativa con los países de nuestro entorno y regular cuestiones aún pendientes como la protección del colaborador policial y del testigo protegido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha