Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manifestación contra Amanecer Dorado en el segundo aniversario de su juicio

Manifestación contra Amanecer Dorado en el segundo aniversario de su juicio

EFE

Atenas —

0

Alrededor de un centenar de manifestantes protestó hoy en Atenas contra el partido de extrema derecha griego Amanecer Dorado con motivo del segundo aniversario del inicio del juicio contra cerca de 70 de sus miembros por diversos delitos, entre ellos asesinato.

Los manifestantes, que forman parte de agrupaciones antifascistas, se agolparon a las puertas del Tribunal de Apelaciones, en cuya Sala de lo Penal se celebra el juicio.

“La movilización es una forma de ejercer presión para que los miembros de Amanecer Dorado ingresen en prisión y pueda procederse a cerrar sus sedes”, detalla el comunicado de la convocatoria.

Además, el acto tuvo también como motivo de condena el 50 aniversario del golpe de Estado del 21 de abril de 1967, que dio comienzo a una dictadura militar de siete años, y el pase a segunda vuelta de la ultraderechista Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas.

El juicio contra Amanecer Dorado, actualmente la tercera fuerza parlamentaria en Grecia y que ha sentado a prácticamente toda la cúpula en el banquillo, comenzó el 20 de abril de 2015 con acusaciones de pertenencia y dirección de organización criminal, posesión de armas, así como asesinato.

Entre las acusaciones más destacadas se encuentra el presunto asesinato del rapero izquierdista Pavlos Fyssas el 18 de septiembre de 2013 a manos de un militante del partido, cuyo caso conmocionó al país heleno y supuso una ola de detenciones de personas vinculadas al grupo neonazi.

Desde entonces, el juicio se ha prolongado más de lo previsto debido por un lado a una huelga de abogados contra la reforma de pensiones, que se alargó cinco meses, y a la táctica seguida por los defensores de los acusados de retrasar el proceso bajo argumentos de procedimiento.

Tras la muerte de tres de sus miembros desde la apertura de la causa, a día de hoy el número de militantes juzgados asciende a 68.

Etiquetas
stats