Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Manuel Valls presiona a Rajoy para que se implique militarmente contra el ISIS

El primer ministro francés, Manuel Valls.

elDiario.es

Mientras España mantiene que Francia no ha pedido nada concreto para aumentar la colaboración en la lucha contra el terrorismo yihadista, desde el país vecino se insiste en que se espera una oferta concreta del Gobierno de Mariano Rajoy. Según publica El País, Manuel Valls se mostró comprensivo con la situación preelectoral española en una reunión, pero insistió en que François Hollande espera una mayor implicación de la ayuda militar en el exterior.

“Comprendemos que Rajoy espere a las elecciones generales, pero sin duda Francia está abierta a cualquier ayuda que alivie nuestras operaciones en el exterior”, aseguró este martes el primer ministro francés a los corresponsales extranjeros. El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, ha elevado algo más la presión al señalar que este asunto “se debe discutir ahora” y no dilatarse hasta que salga un nuevo Ejecutivo de las urnas.

Mientras el Gobierno de Rajoy sigue dando largas y solo promete que cualquier decisión contará con el consenso internacional y la aprobación de las Cortes, desde Francia se hacen equilibrios para reclamar más colaboración aunque sin entrar en peticiones concretas. Pese a que el Gobierno desmintió la semana pasada que España fuera a relevar a las tropas francesas en Malí y otros países de África, esa parece ser la opción más probable.

“Una de las razones por las que no se hizo una petición inmediata [de ayuda a España] es porque sabemos muy bien que el país está en campaña y no debemos entrar en ese debate nosotros los franceses”, reconoció Yves Saint-Geours el martes en declaraciones a Antena 3.

Etiquetas
stats