Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Margallo ofrecerá hoy al primer ministro Modi ser la voz de India en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la UE

De la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez

NUEVA DELHI —

Empresas españolas buscan negocio en las infraestructuras, la energía, la defensa y el desarrollo urbano del país

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ofrecerá que España sea la voz de India en el Consejo de Seguridad de la ONU y en la UE cuando hoy sea recibido por el primer ministro indio, Narendra Modi, el broche a una visita de muy alto contenido político y económico.

“Una de las grandes ofertas que hace España es ser la voz de India en el Consejo de Seguridad de la ONU y también en la UE, en un momento en que el acuerdo (con el bloque europeo) está paralizado”, ha dicho Margallo a los periodistas en Nueva Delhi.

Este lunes, el jefe de la diplomacia será recibido por el primer ministro y, además, se reunirá con su homóloga, la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj. También tiene previstos encuentros con los ministros de Desarrollo Urbano, Venkaia Naidu, de cuyo departamento depende el desarrollo urbano de los municipios (incluido el metro o el suministro de agua).

También verá al titular de Finanzas, Arin Jaitley, además de acompañar a varias empresas españolas a la 'Spain-India Business Summit' que organiza la Confederación India de la Industria. El almuerzo lo copreside el ministro de Ferrocarriles, un departamento que maneja un presupuesto de 140.000 millones de dólares. Fuentes diplomáticas han destacado que todos ellos son 'pesos pesados' en la política india.

El Gobierno español pretende ayudar a las empresas a aprovechar el potencial de crecimiento de India, especialmente en infraestructuras viarias y terrestres --donde el país tiene un plan de inversión de 200.000 millones de dólares al año--, energía y defensa, pero también en áreas como las comunicaciones urbanas o la salubridad. Margallo ha mencionado a Roca como una de las empresas que ya tienen inversiones en India.

En la Cumbre participan empresas como Abengoa, Adif, Airbus, Centunión, Idom, Indra, Ineco, Navantia y CAF, además de la CEOE, la Cámara de España y Expansión Exterior.

El Gobierno indio está haciendo un gran esfuerzo por superar su dependencia energética, entre otras cosas apostando por la energía nuclear. El primer ministro Modi ha viajado este abril a Canadá, donde ha firmado un contrato de suministro de uranio, y también a Alemania y Francia, donde además de continuar con la cooperación nuclear, ha firmado un acuerdo para comprar a Francia 36 cazabombarderos Refale (parte de un amplio acuerdo de 126 aparatos firmado en 2012).

Con sus 1.200 millones de habitantes, la permanente tensión con Pakistán y el deseo del país de ejercer un papel importante en un mundo multipolar y con la competencia de China, India es el mayor mercado del mundo de material de Defensa.

Las empresas españolas han entrado tarde en el mercado indio y aspiran a recuperar terreno en áreas donde son consideradas líderes internacionalmente. En los últimos años España ha duplicado sus exportaciones y su inversión en India pero las cifras siguen siendo modestas y, en opinión de los diplomáticos españoles, muy lejos de su potencial.

En 2014, España exportó a India bienes por 1.130 millones de dólares, especialmente maquinaria, materiales plásticos, químicos y accesorios de automóviles, muy lejos de los 2.566 millones de importaciones procedentes de este país (principalmente textiles). Las inversiones españolas en el país ascendieron a unos 500 millones de euros.

Con un PIB de más de 1.800 millones de dólares (casi el doble del español) pero un renta per capita de 5.700 dólares (frente a los 30.000 de España), India es la décima potencia económica del mundo. El FMI le pronostica un crecimiento del 6,4 por ciento para 2015.

España e India cuentan ya con un acuerdo de protección recíproca de inversiones y un segundo para evitar la doble imposición. Además, con motivo del viaje del Rey Juan Carlos en 2012, se firmaron acuerdos de entendimiento para cooperación ferroviaria, defensa y carreteras.

Junto a Roca, entre las empresas presentes están también Isolux Corsán (que estás construyendo cuatro autopistas y tiene proyectos en el metro de Delhi, en carreteras y en distribución de energía, según fuentes diplomáticas) y el fabricante de componentes de automoción Gestamp. Hay proyectos de metro en casi todas las ciudades, las empresas españolas venden material rodante y están interesadas en la construcción de la alta velocidad.

También se ha duplicado en los últimos años el turismo de India hacia España, con 70.000 visitantes que, además, no buscan necesariamente turismo de sol y playa y que podrían potenciarse con conexiones aéreas directas.

Margallo quiere aprovechar este viaje para, además de impulsar las relaciones económicas, contar con un diálogo muy estructurado también en el plano político y en las relaciones con la sociedad civil. El viaje servirá también para preparar el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e India, que se cumple en 2016.

POSIBLE ESCALA EN KATMANDÚ

Margallo regresará a Madrid el martes, aunque posiblemente haciendo escala en Katmandú si es necesario evacuar a más españoles que se hayan visto afectados por el terremoto (el Airbus 310 en el que ha viajado Margallo a Nueva Delhi hará hoy varios viajes para evacuar hasta la capital india a todos los españoles posibles).

La agenda del ministro se ha visto alterada por el seísmo (Margallo ha suprimido una visita turística que tenía el domingo por la tarde para seguir de cerca las tareas de localización de los españoles) y también por su decisión, el pasado viernes, de suspender la segunda parte de lo que iba a ser una gira asiática, la parada en Indonesia.

El ministro anunció el viernes que no viajaría a Yakarta tras anunciar este país la ejecución de varios condenados por tráfico de drogas, entre ellos un francés, un filipino y un brasileño. Fuentes diplomáticas han explicado que con los países que aplican la pena de muerte se estudia la actuación caso por caso, pero partiendo de que el primer principio del Derecho Penal es la proporcionalidad y el segundo debe ser el proceso debido.

Para la diplomacia española, el caso indonesio es “muy llamativo” y, además, entre los condenados a muerte hay personas de países con los que España tiene fuertes relaciones. De hecho, las fuentes han señalado que Francia ya ha agradecido el gesto.

Etiquetas
stats