eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo dice que la cumbre de Minsk es la "última oportunidad" para acuerdo o habrá sanciones más graves

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que la cumbre entre Rusia y Ucrania del próximo miércoles es la "última oportunidad" para lograr un acuerdo antes de que la Unión Europea acuerde nuevas sanciones con un "severísimo coste para todos".

- PUBLICIDAD -

"La reunión del miércoles es extraordinariamente importante, porque el tiempo está corriendo en contra de la posibilidad de un acuerdo pacífico y de una solución estable en Ucrania", ha dicho el ministro a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que se abordará la crisis ucraniana.

García-Margallo ha apuntado la importancia de que la cita del miércoles concluya en un "Minsk2", en referencia a un segundo acuerdo de alto el fuego, pero ha recalcado que si se llega a un pacto debe incluir "mecanismos para estar seguros de que el acuerdo se aplique".

El primer acuerdo de paz, conocido como protocolo de Minsk, incluye condiciones como el alto el fuego, el respeto de las fronteras y la retirada de fuerzas y armamento extranjero, que no se han cumplido hasta ahora.

Los ministros europeos tienen en la agenda de este lunes la ratificación de una nueva lista de dirigentes rusos y rebeldes ucranianos sancionados por su papel en la escalada de la violencia, y el titular español ha dicho que no ve "dificultad ninguna" en esta decisión, pese a que se ha especulado con que se aparque esta medida hasta ver los resultados de la cumbre de Minsk.

El jefe de la diplomacia española ha indicado, además, que los Estados miembros siguen "estudiando la posibilidad de establecer sanciones económicas", y es en este contexto en el que ha considerado que la cita del miércoles es clave porque si no da frutos se adoptarán nuevas sanciones.

"Estamos en una situación extraordinariamente grave y, probablemente, el acuerdo al que se pueda llegar es la última oportunidad antes de pasar a un escenario que se concretaría en un aumento de las sanciones", ha explicado.

García-Margallo ha advertido de que ese paso más en el nivel de medidas restrictivas tendría un "severísimo coste para todo el mundo", y ha indicado que la Unión Europea ha asumido hasta la fecha pérdidas por valor de 21.000 millones de euros por los castigos impuestos a Moscú. En el caso de España, los sectores agroalimentario y turístico han sido los más afectados, ha dicho.

ARMAR AL EJÉRCITO UCRANIANO

En cuanto al llamamiento lanzado por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a la comunidad internacional para recibir armas letales con las que luchar contra los separatistas prorrusos, García-Margallo ha pedido cautela porque, en su opinión, supondría echar "gasolina al fuego" y avivar la escalada de violencia.

En este sentido, el ministro español ha dicho que hay "unanimidad" en los Gobiernos europeos de la familia del Partido Popular Europeo en cuanto a que no es el momento de armar a Ucrania. "Eso sería respondido por la otra parte con otra escalada armamentística y no haríamos más que echar gasolina al fuego", ha dicho.

Tras una reunión con los ministros de la familia del PPE, previa a la reunión a 28, Margallo ha dicho que hay un apoyo decidido a los esfuerzos de París y Berlín para facilitar un acuerdo pacífico,, porque "es la única solución para no llegar a una situación de guerra fría económica o, incluso, militar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha