eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo confía en que Venezuela abra un diálogo nacional y ofrece colaboración para su desarrollo económico

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confiado este lunes en que la victoria de la oposición en Venezuela sirva para que se abra "un diálogo nacional que favorezca la reconciliación" y ha recalcado que España, "como buena amiga de Venezuela", estará dispuesta a colaborar con su desarrollo económico y social en lo que el país pida.

- PUBLICIDAD -
Margallo confía en que Venezuela abra un diálogo nacional y ofrece colaboración para su desarrollo económico

"Hoy es un gran día para Venezuela y para los amigos de Venezuela, ha habido una altísima participación y una victoria muy clara de la Mesa de Unidad Nacional", ha dicho en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, en las que ha recalcado que el Gobierno de Nicolás Maduro ha reconocido el resultado.

El jefe de la diplomacia está convencido de que hay un cambio de etapa en Latinoamérica y ha añadido que "si rematase Colombia el proceso de paz Latinoamérica entraría en una etapa política desconocida, sin ninguna guerra en el continente y con la gran mayoría aceptando los resultados electorales".

A su juicio, el cambio "supera la distinción clásica entre derecha e izquierda", porque en la oposición política en Venezuela están representados partidos de distintas sensibilidades. "Se está eligiendo entre lo que funciona y lo que no funciona", ha argumentado.

Según ha dicho, ha hablado tanto con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como con el eurodiputado 'popular' Esteban González Pons, que se encuentran ambos en Venezuela, y ha relatado que tanto Maduro como la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, les han asegurado que quieren tener "muy buenas relaciones" con España. Margallo se ha expresado así al ser preguntado por las críticas de Maduro al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"EXABRUPTOS" CONTRA RAJOY

"Es verdad que ha habido algún exabrupto difícilmente tolerable, pero en manifestaciones de ayer mismo han dicho que quieren tener buenas relaciones y que no tienen nada en contra de nosotros, que es lo lógico porque no hemos dado ningún motivo para este tipo de exabruptos, hemos sido siempre muy respetuosos", ha dicho.

Margallo ha intervenido en el programa de televisión por teléfono mientras en plató estaba Leopoldo López, padre del opositor venezolano del mismo nombre, que se encuentra en prisión en Caracas. López ha aprovechado para dar las gracias al Gobierno español.

"Ha sido un gran portavoz y el presidente Rajoy un gran apoyo para todos nosotros", le ha dicho López, a lo que el ministro ha respondido que se alegra "de todo corazón" de la victoria de la oposición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha