eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo dice que antes de intervenir militarmente en Libia está la opción de congelar activos y un embargo de petróleo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha precisado este jueves que una intervención militar no es ni siquiera la segunda opción para frenar al Estado Islámico en Libia en caso de que no prosperen las negociaciones entre los dos gobiernos en conflicto, porque todavía cabe la posibilidad de una congelación de activos para impedir la financiación de armas y de actos de guerrilla.

- PUBLICIDAD -
Margallo dice que antes de intervenir militarmente en Libia está la opción de congelar activos y un embargo de petróleo

En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, Margallo ha pedido no anticipar acontecimientos, porque el enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León, aún ve posible un acuerdo entre los dos Gobiernos y los dos Parlamentos en conflicto. "La única solución es un acuerdo y un Gobierno de unidad nacional que sea interlocutor de la comunidad internacional y nos diga qué quiere que hagamos", ha afirmado.

"Si esto falla el segundo plan no sería la intervención militar, sino la congelación de activos del Banco Central Libio y de la Compañía Petrolífera Nacional", ha precisado, explicando que actualmente el Banco está financiando a las dos partes en conflicto y que un 70 por ciento de esos activos están en Europa.

Eso sí, Margallo ha reconocido que la presencia del grupo terrorista Estado Islamico (EI) o DAESH en Libia es lo que más le preocupa, porque puede contagiar a todo el Sahel, está afectando a Egipto y puede afectar a Túnez.

El ministro ha reiterado su convencimiento de que frente al EI o Al Qaeda, que ahora mismo compiten entre ellos, "sólo se puede ganar militarmente" y "los bombardeos aéreos no serán suficientes". "Necesitamos tropas sobre el terreno", ha recalcado, pero esas tropas tienen que ser locales para que no parezca una reedición de las "cruzadas" y el conflicto no parezca un enfrentamiento entre Occidente y el mundo islámico.

Así, ha defendido la decisión española de ayudar a formar a tropas iraquíes y ha insistido en que en Siria es necesario un acuerdo entre el régimen de Bachar el Assad y la oposición, "porque se desgastan unos a otros y esto lo aprovecha DAESH".

Con todo, ha recalcado que además de actuar en el ámbito militar hay que controlar el flujo de combatientes retornados, "que serán seguramente los que atenten aquí", y no olvidar el aspecto humanitario y la "lucha de las ideas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha