eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Margallo ve "perfectamente posible" un pacto de Estado con PSOE y Ciudadanos

- PUBLICIDAD -
Margallo ve "perfectamente posible" un pacto de Estado con PSOE y Ciudadanos

Margallo ve "perfectamente posible" un pacto de Estado con PSOE y Ciudadanos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que es "perfectamente posible" conseguir un pacto de Estado con el PSOE y Ciudadanos ante el desafío soberanista de Cataluña y ha asegurado que la unidad de España "no se va a romper" mientras el PP siga en el Gobierno.

"Cuando se produce un desafío separatista debe haber unidad de acción y de mando. Mariano Rajoy ha pasado de ser el presidente del Gobierno al comandante en jefe. Hay que estar a lo que el presidente del Gobierno decida", ha subrayado García-Margallo en una entrevista en la Cadena Cope.

El jefe de la diplomacia española ha dicho que "habrá que hablar, pero no con unos amotinados que ignoran hasta su propio reglamento" y que habrá que hacerlo cuando exista un pacto nacional.

En este sentido, ha valorado las declaraciones de los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, tras sus reuniones con Rajoy la semana pasada afirmando que hay principios inamovibles de la Constitución, los referentes a la soberanía del pueblo español y a la unidad de España.

"Tengo la certeza de que tanto Rivera como Sánchez han dicho que con eso no se juega. No nos vamos a jugar la unidad de España, por un arrebato de unos señores que como no pueden pagar las farmacias buscan la independencia", ha añadido García-Margallo.

Sobre el artículo 155, el titular de Exteriores ha dejado claro que en él no se habla de suspensión de la autonomía sino de revocación de las competencias necesarias para restablecer el orden violado y ha explicado que se puede aplicar "por partes, sucesivamente o temporalmente".

Sin embargo, ha destacado que lo importante ahora son los principios. "No se va a romper la unidad de España mientras este Gobierno siga en el Gobierno", ha agregado.

"Rajoy ha pasado de ser el presidente del Gobierno al comandante en jefe. Hay que estar a lo que el presidente del Gobierno decida. Eso honra a los partidos que han aceptado que en tiempos de destemplanza la unidad de acción y de mando es total", ha dicho.

Y ha insistido: "Será Rajoy con los servicios jurídicos del Estado el que tenga que ir determinando cuál es la reacción conveniente. No es prudente hacer especulaciones".

A su juicio, los independentistas han cometido dos errores: "No darse cuenta de lo fuerte que es España, el patriotismo español es muy fuerte cuando se le provoca, y no darse cuenta de que en Occidente en el siglo XXI no se puede desafiar al Estado de derecho".

García-Margallo ha explicado además que tiene una reforma constitucional "en el cajón" para cuando sea oportuno darla a conocer y que Rajoy "la tiene hace tiempo".

Para el ministro de Exteriores, el único que puede liderar esas negociaciones "con seguridad" para una reforma constitucional en la próxima legislatura es Rajoy.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha