eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

María Pagés llevará a Japón "Utopía",un canto a la ética en tiempos de crisis

- PUBLICIDAD -
María Pagés llevará a Japón "Utopía", un canto a la ética en tiempos de crisis

María Pagés llevará a Japón "Utopía", un canto a la ética en tiempos de crisis

La coreógrafa y bailaora española María Pagés afronta entusiasmada una nueva e intensa gira internacional que hará recalar en mayo en Japón su "Utopía", una obra nacida "de la necesidad de reivindicar la ética" en tiempos de crisis.

La artista española protagonizó hoy un encuentro en el Instituto Cervantes de Tokio para hablar de su trayectoria y sus proyectos, entre ellos la presentación de su obra en Japón, país con el que mantiene "una larga historia de amor".

En declaraciones a Efe, Pagés explicó que "Utopía", que llevará a los escenarios de Tokio, Kitakami y Hyogo entre el 18 y el 25 de mayo próximo, nació de "la necesidad de reivindicar la ética" en un momento de crisis no solo económica, sino "del ser humano, de sus valores".

A partir de ahí, su encuentro con el recientemente fallecido arquitecto Oscar Niemeyer, "un humanista comprometido socialmente", inspiró a la artista una escenografía que bebe del trazo curvilíneo de los bocetos del brasileño.

Para Pagés, Niemeyer "era un ejemplo de que por encima de las miserias humanas está la grandeza a la que todos aspiramos. Y eso es 'Utopía', el lugar al que todos aspiramos cuando nos levantamos por la mañana", afirmó.

A su juicio, la obra será "muy especial" para el público de Japón, un país que, especialmente tras sufrir el devastador terremoto de 2011, encarna "un ejemplo de superación de las tragedias humanas y la miseria, de cómo se puede aspirar a algo mejor".

La amplia gira de 2013 de María Pagés comenzará el próximo marzo en Canadá, adonde llevará "Autorretrato"; en abril presentará "Sevilla" en Baden-Baden (Alemania), y luego se desplazará a Hong Kong y Japón con "Utopía", antes de llevar esta obra en julio a Francia y Rusia y en septiembre a Portugal.

La sevillana admitió que la crisis económica está haciendo "muchísimo daño" en España, donde muchos artistas se ven obligados a dirigir su mirada al extranjero ante una cultura "machacada" por decisiones a nivel económico.

"Hay que apoyar la cultura, es tan necesaria como cultivar las emociones con el arte, tan necesario como el comer", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha