Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Mariano Rajoy: “No sé por qué me preguntan ustedes por las pensiones”

Luz Sanchis

Entre los pensionistas y la reducción del déficit, el Gobierno ha escogido comprometerse con lo segundo. El temor de muchos de que las pensiones no se revalorizarían acorde con la subida del IPC se ha visto confirmado aunque Mariano Rajoy había prometido que no lo haría porque era una “línea roja” que no quería traspasar, y lo había combatido en la oposición cuando el José Luis Rodríguez Zapatero congeló las pensiones (vídeo). En el debate electoral con Alfredo Pérez Rubalcaba, el entonces candidato 'popular' usó el argumento de las pensiones para atacar al Gobierno del PSOE. Era el 7 de noviembre de 2011, hace poco más de un año.

El Gobierno jugó después al despiste y solo respondía que cumpliría la ley. El secretario de Estado de Seguridad Social llegó a asegurar que se revalorizarían porque “había margen”.

10 de septiembre

“Si hay algo que no tocaré son las pensiones” fue uno de los titulares de la primera entrevista que Mariano Rajoy concedía a TVE después de ganar las elecciones. La explicación sonaba muy lógica: “A fin y a la postre, el pensionista es la persona más indefensa, es el que lo tiene más difícil, ya no va a tener otra oportunidad”. Como dato curioso, el presidente empezaba su respuesta diciendo a los periodistas: “No sé por qué me preguntan ustedes por las pensiones”.

21 de septiembre

En un corrillo informal con los periodistas que le acompañaban en Roma, donde asistía a una reunión de la Internacional Demócrata de Centro, Rajoy habló de nuevo de pensiones. Fue el 21 de septiembre: “Yo creo que las subiremos”. No dio detalles sobre la revalorización obligada por la desviación del IPC.

25 de septiembre

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró en la Ser: “Las pensiones se van a subir y se ajustarán a la subida de la vida”

22 de septiembre

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tras reunirse con los líderes regionales del PP: “Las pensiones serán una partida prioritaria desde el punto de vista del gasto público”.

10 de octubre

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la sesión del control al Gobierno, en respuesta a la diputada socialista Magdalena Valerio: “Sacaron ese dinero por la puerta de atrás (...) No lo usaron para pagar las pensiones porque las congelaron en 2011. ¡Qué barbaridad! ¡Qué deslealtad con los pensionistas!. Nosotros les hemos dado tranquilidad y seguridad, porque las pensiones están garantizadas y los fondos adicionales están para pagar las pensiones religiosamente. Lo que no vamos a hacer nunca es congelar las pensiones, como hicieron ustedes”.

8 de noviembre

Quizá el más contundente en negar que las pagas de los pensionistas se verían afectadas por decisión del Gobierno fue el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. El día 8 de este mes, comparecía ante el Pacto de Toledo y protestaba por tener que estar desmintiendo lo que muchos temían. Burgos se quejó de que se estuviera “invirtiendo la carga de la prueba” y encontraba “un ejercicio ocioso e inútil pedirle a un Gobierno que sistemáticamente afirme que va a cumplir la ley”.

26 de noviembre

Hace cuatro días, Burgos insistió en que había “margen presupuestario para revalorizarlas”.

Etiquetas
stats