eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Marina tunecina rescata a 12 personas que intentaban llegar Europa en un bote

- PUBLICIDAD -
Embarcación con 174 refugiados llega a Chipre desde Turquía

Embarcación con 174 refugiados llega a Chipre desde Turquía

Servicios de la Marina tunecina rescataron a doce personas que navegaban a la deriva en el Mediterráneo en un intento por alcanzar las costas de Europa, informó hoy el Ministerio de Interior.

En un comunicado, la fuente explicó que el rescate se produjo la noche del jueves a unos 156 kilómetros de la costa de la ciudad meridional de Sfax, capital económica de Túnez y desde hace dos meses principal centro operativo de las mafias que se dedican al tráfico de inmigrantes irregulares.

Los náufragos, todos ellos de nacionalidad tunecina, fueron hallados cuando la embarcación precaria comenzaba a hundirse y trasladados a una base naval, donde fueron entregados a la Guardia Nacional, agregó la fuente.

El número de personas que se aventuran al mar se ha multiplicado de forma alarmante en los dos últimos meses en la costa de Túnez, adonde se han trasladado las mafias tras el aumento de la presión en Libia.

Fuerzas tunecinas arrestaron en los últimos tres días a 102 personas que se disponían a embarcar para emigrar de forma irregular a Europa, y detuvieron al supuesto traficante, que tenía en su posesión una gran cantidad de dinero en divisas, anunció el miércoles el Ministerio de Interior.

Según un informe del Foro Tunecino de los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), fuerzas locales impidieron entre enero y septiembre de este año que 1.652 personas se embarcaran (1.384 de ellas de nacionalidad tunecina), de las cuales 1.040 fueron arrestadas en los dos últimos meses.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones corroboran esta tendencia, ya que la cifra de tunecinos llegados por mar de manera irregular a Italia fue de 2.700 personas entre enero y septiembre, de las cuales 1.400 llegaron este último mes.

"Esto revela una explosión de la migración comparando con los dos últimos años", en los que las cifras fueron de 880 y de 1.200 inmigrantes, respectivamente, agregó.

El FTDES y otras dos importantes ONG tunecinas denunciaron ayer la política de inmigración tanto de la UE como del Gobierno local, y pidieron que se hagan públicos los acuerdos secretos supuestamente firmados entre Túnez e Italia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha