eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maroto considera que lo que se debate hoy en el Congreso dificulta que Treviño sea Álava

- PUBLICIDAD -
Maroto considera que lo que se debate hoy en el Congreso dificulta que Treviño sea Álava

Maroto considera que lo que se debate hoy en el Congreso dificulta que Treviño sea Álava

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha considerado que la iniciativa aprobada por el Parlamento Vasco que se va a defender esta tarde en el Congreso de los Diputados "dificulta un poco más que Treviño sea Álava".

Maroto, en una entrevista con Efe, se ha referido al debate de esta tarde en la Cámara baja de la proposición de ley orgánica del Parlamento Vasco que plantea una alteración de los límites provinciales entre Castilla y León y el País Vasco para que el enclave burgalés de Treviño, ubicado geográficamente en Álava, se incorpore administrativamente a Euskadi.

Esta iniciativa no va a salir adelante porque previsiblemente el PP y el PSOE se van a oponer a la misma, aunque miembros de los populares en Álava han defendido públicamente la anexión de este territorio y el PSE ha respaldado la proposición de ley con su voto afirmativo en la Cámara de Vitoria.

A juicio de Maroto, los alcaldes del enclave, que fueron quienes promovieron esta iniciativa, "hacen bien al intentarlo todo, porque Treviño es Álava, es Euskadi, y el sentimiento de los treviñeses es de pertenencia a Euskadi, por razones administrativas, culturales e históricas".

Ha aclarado que no ve procedente el método de que un parlamento autonómico haya planteado este cambio, porque, se ha preguntado, "¿qué pasaría si el de Castilla y León llevase al Congreso una proposición de ley para derogar el Concierto Económico?" vasco.

Maroto ha insistido en que la vía no es que un parlamento inste al Congreso a que otro cambie los límites territoriales de su comunidad, sino que este tema se debe debatir directamente en las Cortes Generales.

"Seguramente lo que están haciendo los tres parlamentarios (vascos que defienden la iniciativa) hoy en el Congreso es dificultar un poco más que Treviño sea Álava porque están abusando de una situación mediática y son conscientes de que están utilizando un procedimiento que no es el que sirve", ha sentenciado.

Por último, el alcalde de Vitoria se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano dentro de los órganos de su partido para que se "asuma de una vez por todas que Treviño tiene que ser Álava".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha