Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Medidas de extrema seguridad en Teherán para la Cumbre de exportadores de gas

Medidas de extrema seguridad en Teherán para la Cumbre de exportadores de gas

EFE

Teherán —

0

Teherán se prepara hoy, entre medidas de extrema seguridad, para acoger la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en el que estarán presentes nueve jefes de Estado y de Gobierno de los países de la organización.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales, figuran entre los que ya se encuentran en la capital iraní, cuyas escuelas, institutos y universidades de la zona norte permanecerán cerradas durante el encuentro, el de mayor entidad política desde que se iniciaron las reuniones del FPEG, en 2011.

Además, las principales autopistas y avenidas de la zona también quedarán cortadas y reservadas para el traslado de las autoridades, lo que en la práctica implica un bloqueo de la zona, dada la escasez de transporte público de la ciudad.

Como medida aún más extrema, no se ha hecho público el lugar en el que tendrán lugar los encuentros ni se han distribuido las habituales acreditaciones para la prensa ni para los miembros de las delegaciones que participarán en la reunión.

Según dijeron fuentes de la organización a la prensa, que tuvo que solicitar su acreditación con semanas de antelación y entregar sus equipos gráficos y teléfonos celulares el pasado sábado a las fuerzas de seguridad iraníes para su revisión, los periodistas autorizados a participar en el encuentro recibirán una llamada y deberán presentarse en un lugar determinado de Teherán una hora antes del inicio de la sesión.

Desde allí serán transportados a la sede de la reunión en uno de los pocos vehículos que estarán autorizados a traspasar el cordón de seguridad.

Además de Maduro y Morales, ya se encuentran en Teherán los presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; Nigeria, Mohamad Buhari; Irak, Fuad Masud, y los de Azerbaiyán, Ilham Aliev, y Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, así como el primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal.

Aún falta por llegar el presidente de Rusia, Vladimir Putín, a quien se espera durante la mañana.

El resto de las 19 delegaciones presentes en la reunión están encabezadas por ministros de Petróleo o Energía.

El foro está compuesto por Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes como miembros de pleno derecho, mientras que Holanda, Irak, Omán, Perú, Azerbaiyán, Kazajistán y Noruega lo hacen como países observadores.

Turkmenistán participa como invitado especial.

La presencia de tantos mandatarios en la reunión ha sido interpretada por las autoridades iraníes como “la indicación del cambio en la comunidad internacional” hacia su país tras el acuerdo sobre su programa nuclear anunciado el pasado mes de julio.

Según el viceministro de Exteriores iraní Abás Araqchí en declaraciones a la prensa local, “la geopolítica y las potencialidades de la República Islámica de Irán no tienen paralelo en la región”.

A día de hoy, los países que participan en la cumbre controlan el 42 % del suministro de gas mundial, el 70 % de sus reservas probadas, el 40 % del suministro a través de gasoductos y el 65 % del mercado mundial de Gas Natural Licuado.

Etiquetas
stats