Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mejora relaciones entre EE.UU. y Cuba favorecerá a Latinoamérica según expertos

Mejora relaciones entre EE.UU. y Cuba favorecerá a Latinoamérica según expertos

EFE

Los Ángeles (EE.UU.) —

0

La mejora de las relaciones de Estados Unidos con Cuba implica en general un mejoramiento para Latinoamérica, opinó hoy un grupo de expertos.

Reunidos en un foro realizado por la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC, por su sigla en inglés), expertos en temas latinoamericanos analizaron los pros y los contras de la nueva variante en la política internacional de Estados Unidos.

De acuerdo con Cristina Eguizábal, de la Fundación Nacional para el Desarrollo de El Salvador (FUNDE), la nueva apertura diplomática estadounidense hacia Cuba abre importantes esperanzas no sólo para el pueblo isleño sino para otras naciones latinoamericanas.

“Todos esperamos un beneficio para Latinoamérica en esta nueva política”, destacó hoy la investigadora, aunque recalcó que todavía hay limitaciones importantes para un desarrollo mayor.

De su parte, el director asociado del Programa para Latinoamérica del Centro Wilson, Eric Olson, dijo que el mayor obstáculo continúa estando en el embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba.

Destacó también que cualquier cambio de fondo en este embargo se tiene que dar a través una ley establecida por el Congreso y no con un decreto administrativo presidencial.

Uno de los cambios más importantes que prevén los expertos tiene que ver con el mercado turístico en la isla, que tendrá que “adaptarse para atender un nuevo poderoso mercado”.

No obstante, los nuevos desarrollos comerciales como el intercambio de productos y maquinaria no verán un cambio significativo hasta cuando el Congreso no determine levantar completamente el embargo actual.

Otro aspecto favorable que ven los expertos, tiene que ver con el mayor campo de acción que los países latinoamericanos aliados de Estados Unidos tendrán ahora para ampliar sus relaciones con el gobierno de Castro.

Una encuesta de febrero de Florida Atlantic University encontró que el 43 % de latinos está a favor de levantar el embargo, 24 % considera que el embargo debe mantenerse y un 33 % está indeciso.

El presidente Barack Obama anunció a mediados de diciembre su decisión de normalizar relaciones diplomáticas con Cuba para poner “fin” a una política hacia Cuba que es “obsoleta” y “ha fracasado durante décadas”.

No obstante, el presidente señaló que no espera “cambios de la noche a la mañana” en el comportamiento del gobierno cubano, presidido desde el 2006 por Raúl Castro.

Etiquetas
stats