Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Méndez de Vigo inaugura el primer albergue inclusivo del Camino de Santiago

Méndez de Vigo inaugura el primer albergue inclusivo del Camino de Santiago

EFE

Villalcázar de Sirga (Palencia) —

0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha inaugurado hoy el primer albergue inclusivo del Camino de Santiago, habilitado en la localidad palentina de Villalcázar de Sirga por la Orden de Malta.

Durante la inauguración, Méndez de Vigo ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar más medidas para permitir a las personas con alguna discapacidad la posibilidad de disfrutar de “todos los aspectos de la vida y compartirlos con ellos”.

De hecho, su llegada a Villalcázar de Sirga ha sido a pie tras recorrer diez kilómetros del Camino de Santiago junto a tres personas con movilidad reducida que precisaban de voluntarios para desplazar sus sillas adaptadas.

El propio ministro y portavoz del Gobierno ha tenido la oportunidad de ejercer de voluntario y, principalmente, de “ver sus caras de felicidad al poder cumplir su objetivo de hacer un tramo del Camino de Santiago y poder alojarse en un albergue gracias a la Orden de Malta”.

Por ello, no ha dudado en afirmar que la ruta jacobea “es también solidaridad” gracias a este proyecto que ha remodelado un albergue público ya existente para dar capacidad a un mínimo de cinco personas con discapacidad motora.

Méndez de Vigo ha aprovechado para destacar “la riqueza y la diversidad cultural que tiene España”, y para recordar que la gran cantidad de turistas que visitan el país lo hacen “por la simpatía de la gente, el clima, la gastronomía y también por la gran riqueza de su patrimonio cultural”.

En este sentido, ha mostrado su esperanza de elevar este año el récord de visitantes extranjeros hasta los 80 millones de personas frente a los 75 millones del año pasado.

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha acompañado al ministro en su recorrido y en la inauguración del primer albergue inclusivo, en cuyo proyecto ha colaborado la institución que representa.

Armisén también ha agradecido a la Orden de Malta la elección de Palencia, en el corazón del Camino de Santiago, ya que ha permitido a la Diputación “colaborar con la vocación hospitalera y hospitalaria” de la entidad.

Es algo que permite “unir dos intereses de la provincia como son el Camino de Santiago y el principio de accesibilidad e igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”, ha manifestado antes de resaltar que la ruta jacobea fue “la primera gran red social que permitió el encuentro y la interrelación, ahora también con personas de movilidad reducida”.

También ha formado parte de la comitiva el presidente de la Orden de Malta en España, Jaime de Churruca y Azlor de Aragón, quien ha recordado que la entidad lleva más de novecientos años “tratando de ayudar a los más necesitados”, sin distinción de género, credo o condición.

Por ello, la habilitación del albergue de Villalcázar de Sirga, cedido por el Ayuntamiento de la localidad, “es otra manera de posibilitar a los que, en un principio no podían, hacer el Camino de Santiago y alojarse en un albergue”.

En concreto, se ha remodelado la planta baja en la que se han habilitado todos los servicios que puedan necesitar las personas con movilidad reducida. En él, permanecerán cuatro hospitaleros de la Orden, que acogerán hasta un total de treinta peregrinos cada día.

El albergue supone “un eslabón” en el Camino de Santiago para la Orden de Malta, que ya cuenta con otro al principio de la ruta jacobea, en Cizur Menor (Navarra), y el Puesto de Socorro de Santiago de Compostela.

“Esperamos que sea el primero de muchos otros eslabones”, ha finalizado el presidente.

Etiquetas
stats