Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia espera acuerdo sobre el Estatuto para final de legislatura como pronto

Mendia espera acuerdo sobre el Estatuto para final de legislatura como pronto

EFE

Bilbao —

0

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que el acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía podría alcanzarse para el final de la legislatura, en 2020, o bien quedar para la próxima.

En una entrevista en Radio Euskadi, Mendia ha opinado que Elkarrekin Podemos, nuevo en el Parlamento, necesitará un año, el primer periodo de sesiones, para “aclararse” y redactar su propuesta de autogobierno, como hicieron el resto de partidos la pasada legislatura.

A continuación, con todas las propuestas de las diferentes formaciones se redactaría, en ocho meses, un proyecto de reforma, que iniciaría entonces su tramitación parlamentaria.

“No es una ley cualquiera; por lo menos dos años de debate ya tendrá. Pudiera pasar toda la legislatura sin acuerdo final, o que sí lo hubiera”, ha declarado Mendia, que ha considerado que sería un “retroceso enorme” que el nuevo Estatuto tuviera menos apoyo que el que recabó el de Gernika en 1979.

La secretaria general del PSE-EE ha señalado que el acuerdo de gobierno con el PNV se “salvó” por la voluntad de ella misma y del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de “encontrar puntos de acuerdo”.

“Nosotros dos, junto con el lehendakari, que lo tenía muy claro y apostaba por la coalición con el Partido Socialista, fuimos los que cerramos el acuerdo”, ha manifestado.

Respecto a la situación interna del PSOE, ha sostenido que el congreso del partido se debe hacer “cuanto antes, más pronto que tarde”, pero ha matizado que también “hay que prepararlo y hacerlo bien”.

Mendia no ha querido apoyar ahora a ningún posible candidato, tampoco a Pedro Sánchez ni a Patxi López, y ha apuntado que con Susana Díaz habló cuando la dirigente andaluza la llamó para felicitarle por el pacto con el PNV, “que le pareció magnífico y bueno como camino en relación con Cataluña”.

Etiquetas
stats