eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Merkel: un cambio del Tratado UE por Reino Unido solo se haría en el futuro

- PUBLICIDAD -
Merkel: un cambio del Tratado UE por Reino Unido solo se haría en el futuro

Merkel: un cambio del Tratado UE por Reino Unido solo se haría en el futuro

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que un cambio de Tratado de la Unión Europea (UE) para acomodar las exigencias del Reino Unido en materia de acceso de inmigrantes a los beneficios sociales solo se haría en un futuro, aunque el compromiso de hacerlo tendría que darse ahora.

"El cuarto pilar que plantea el Reino Unido (...) probablemente no se pueda cambiar en la legislación secundaria, por lo que se tendrían que cambiar los tratados, pero no ahora, sino en el próximo cambio de tratados", señaló Merkel en rueda de prensa.

El primer ministro, David Cameron, explicó hoy a los demás líderes su postura, en particular en relación a los cuatro pilares de las reformas que plantea para que su país permanezca en la UE: la gobernanza económica, la competitividad y la soberanía y la inmigración europea.

En ese ultimo pilar figura la petición de que los ciudadanos de otros países de la UE que lleguen al Reino Unido deban vivir allí y pagar impuestos durante cuatro años antes de poder optar a beneficios en el trabajo o a una vivienda social.

Merkel sostuvo que, si hay que hacer cambios en los Tratados por la cuestión británica en el futuro "tenemos que decidirlo ahora" los líderes actuales de la UE y poder defenderlo en los parlamentos nacionales de cada uno de los socios del Reino Unido.

Sostuvo que, cuando llegue el momento de acometer los cambios, es decir una vez que se reabran los tratados, los líderes que estarán entonces al frente de sus respectivos países y de la UE, tendrán que acatar la decisión que se tome ahora.

"Es como cuando el excanciller Gerhard Schröder dijo en los últimos días de su mandato que Turquía sería país candidato a la UE. Yo quizás lo hubiera decidido de otra manera, pero tuve que aceptar una decisión de mi predecesor", explicó.

Merkel aseguró que todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han dejado claro que "deseamos la permanencia del Reino Unido en la UE" y también "nuestra voluntad de compromiso", pero, advirtió, "siempre que se salvaguarden los pilares básicos de la UE".

"Y en esos fundamentos no figura la discriminación y sí la libertad de circulación", enfatizó.

La canciller alemana explicó que los socios del Reino Unido se ocuparán a partir de ahora y hasta febrero de estudiar diferentes opciones sobre las propuestas originales planteadas por Cameron, un trabajo que será coordinado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, como hasta ahora.

Consideró que sobre la libertad de circulación y los beneficios sociales "tendremos que discutir intensamente para llegar a un acuerdo en febrero".

"No será fácil con el cuarto pilar, pero con buena voluntad también se podrá encontrar un compromiso", afirmó.

La canciller alemana recalcó que hoy no se ha trabajado en la formulación de un compromiso, y advirtió de que queda mucho trabajo técnico aún.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha