eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Merkel elogia la socialdemocracia en su aniversario como "voz de democracia"

- PUBLICIDAD -
Merkel elogia la socialdemocracia en su aniversario como "voz de democracia"

Merkel elogia la socialdemocracia en su aniversario como "voz de democracia"

La canciller alemana, Angela Merkel, elogió al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) como "voz inquebrantable de la democracia", en ocasión del 150 aniversario de esa formación, que se conmemora hoy en la ciudad de Leipzig (este).

"El SPD merece mi respeto y consideración por su inestimable servicio a nuestro país", indicó la canciller, en un artículo de opinión publicado en el diario "Leipziger Volkszeitung".

Merkel asistirá a las conmemoraciones del nacimiento de esa formación, junto con el presidente del país, Joachim Gauck, y numerosos invitados internacionales, entre ellos el presidente francés, François Hollande, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el aniversario está previsto que hablen el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, y otros destacados miembros del partido, así como el presidente Gauck y el francés Hollande.

Merkel aprovecha la ocasión para "felicitar de todo corazón" al SPD, en nombre de su partido, la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) "y en el mío propio".

Con la celebración se recordará en realidad el 150 aniversario del nacimiento de la Asociación General de Trabajadores Alemanes (ADAV, por sus siglas en alemán) fundada el 23 de mayo de 1863 por Ferdinand Lasalle.

Más tarde, en 1875, está organización se fusionó con el Partido Socialdemócrata de los Trabajadores (SDAP) para dar origen a lo que sería el Partido Socialdemócrata (SPD).

Inicialmente, el SPD fue ante todo un partido obrero, que recogía en su programa elementos del marxismo y que, por otra parte, defendía el internacionalismo y el pacifismo contra la tradición militarista prusiana y el nacionalismo.

Uno de los momentos emblemáticos de su historia es el momento en que fue el único partido en el Reichtag que votó en pleno contra la ley que otorgó plenos poderes a Adolf Hitler, unos meses después de su llegada al poder, en 1933.

Los elementos marxistas del programa socialdemócrata sólo se eliminaron en 1959, en el célebre congreso de Bad Godesberg que abrió el camino para que el SPD dejara de ser un partido de clase y se convirtiera en un partido de masas.

Las conmemoraciones del SPD se producen unos meses antes de las elecciones generales alemanas, en que Merkel aspira a la reelección y cuyo principal contrincante será el candidato del SPD, Peer Steinbrück, quien fue su ministro de Finanzas en su primera legislatura en gran coalición.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha