Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Mesa replica a Durán que no avala la constitucionalidad de la consulta

Duran cree que el Congreso ya ha avalado la constitucionalidad de la consulta

EFE

Madrid —

0

La Mesa del Congreso ha replicado hoy al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que la admisión a trámite de la proposición del Parlamento catalán que pide que se delegue en la Generalitat la convocatoria de la consulta soberanista no supone un aval a la constitucionalidad de la iniciativa.

Duran Lleida ha expresado su satisfacción por la decisión de la Mesa que, a su juicio, podría haber rechazado la admisión de la propuesta si hubiera visto en ella visos de inconstitucionalidad.

Fuentes de la Mesa consultadas por Efe han recordado que el visto bueno de este órgano a la tramitación parlamentaria de la proposición que ha acordado hoy, sólo significa que la iniciativa se ajusta al Reglamento del Congreso, sin entrar en la constitucionalidad o no de la propuesta.

Las fuentes han subrayado además que es el Tribunal Constitucional la única institución española competente para declarar si una ley se ajusta a la Carta Magna.

Esta mañana la Mesa del Congreso daba el visto bueno a la tramitación parlamentaria de la propuesta del Parlamento de Cataluña.

El presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, ha explicado que la iniciativa ha sido calificada “sin ningún problema” y que ahora pasará el trámite de informe del Gobierno, que tiene 30 días para para mostrar o no su conformidad con la proposición, en el caso de que implique “aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios”.

Transcurrido ese mes sin que el Gobierno se haya opuesto expresamente a su tramitación, la proposición quedará en condiciones de elevarse al pleno.

Si se mantienen los plazos y no se retira ninguna de las proposiciones de otros parlamentos autonómicos pendientes de debate, la iniciativa del Parlamento de Cataluña podría debatirse en el pleno del Congreso en junio o septiembre.

Sin embargo, fuentes parlamentarias no descartan que se retiren algunas de las proposiciones de parlamentos autonómicos pendientes de debate -la Comunidad Valenciana acumula dos y Cataluña una más- para adelantar el debate de la consulta soberanista, que podría llegar al pleno en la segunda semana de abril.

Etiquetas
stats