Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Michael Nyman estrena en España su sinfonía nº5 en plena libertad creativa

Michael Nyman estrena en España su sinfonía nº5 en plena libertad creativa

EFE

Valladolid —

0

A pesar de no advertir en su vida el embate de la crisis, pues tiene “muchas comodidades y recursos económicos abundantes”, el compositor e intérprete británico Michael Nyman entrena mundialmente hoy en España su sinfonía Número 5 con el reto de enfrentarse a sus 69 años a la plena libertad creativa.

“Gané mucho dinero con 'El Piano'”, la película de Jane Campion cuya banda sonora firmó en 1993, “lo que ha permitido dedicarme más a la composición” para orquestas, otra de sus múltiples facetas que ahora reivindica frente a la fama que, desde hace tres décadas, le precede como compositor vinculado a la cinematografía.

Hace siete años que no compone una banda sonora, por eso le extraña que sea conocido como un músico preferentemente dedicado al cine, arte al que llegó con “El contrato del dibujante” (1982), de Peter Greenaway, cuya Suite interpretará esta tarde en Valladolid la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL).

El programa, con la batuta de Jaime Martín y el piano de Iván Martín, como solista, incluye además el estreno absoluto de la Sinfonía Número 5 de Nyman, así como la 'premier' en España de su Concierto para Piano Número 2, y finalmente la referida Suite de “El contrato del dibujante”, tres piezas que han sido grabadas esta semana en Valladolid bajo la supervisión del propio compositor.

“Cuando escribo para otros artistas no tengo la misma libertad que cuando lo hago para mí, y esto supone un reto. Es positivo que se conozca mi música más orquestal. A los 69 años me he convertido en un sinfonista, sí es un reto este el de la libertad”, ha subrayado delante de Jaime Martín e Iván Martín.

Él mismo se ha fijado, como desafío, el de la composición de una docena de sinfonías antes de que el 23 de marzo de 2014 cumpla los setenta años de vida, un proyecto del que forma parte la Número 5, un homenaje al escritor y humorista británico Laurence Sterne (1713-1760), de quien este año se cumple el tercer centenario de su nacimiento, y el recuerdo a una de sus novelas más conocidas, “La vida y opiniones del caballero Tristam Shandy”.

“En 1991 traté de interesarme por la ópera y compuse diez o quince minutos del principio de una pieza que no fue aceptada y que ahora he retomado para esta Sinfonía Número 5”, ha explicado Nyman acerca del origen de este estreno internacional.

Gira en torno a la danza, “el baile de la muerte”, según sus palabras, como signo fatal de los humanos, una temática muy recurrente en la Edad Media y que también anidó en la obra Gustav Mahler (1860-1911).

Nacido en Strattford, el 23 de marzo de 1944, Michael Nyman ha escrito música para el cine, pero también para el teatro, la danza e incluso la moda, ha compuesto óperas, conciertos en diversos formatos y creado su propio grupo, en 1976, la Michael Nyman Band, para interpretar sus creaciones.

“He vivido la época de antes y después de los ordenadores, pero siempre escribo del mismo modo, para los mismos instrumentos y orquestas de distinto tamaño. Me gustan las dos etiquetas que me han puesto: la de autor minimalista y la de sinfónico, pero me identifico más con la tradición de los músicos de los años sesenta”, ha dicho.

Desde una butaca del auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes, Nyman asistirá esta tarde en Valladolid a este concierto que, desde el punto de vista técnico, en los ensayos “ha resultado duro, complicado”, ha apostillado el pianista canario Iván Martín.

“No es una obra fácil de escuchar ni de interpretar. Requiere que el público desee participar de ella. Michael Nyman es un gran conocedor de formas rítmicas que combina entre sí y sugieren muchas texturas, matices, lo cual hace muy complicado el trabajo, pero también apasionante”, ha concluido.

Etiquetas
stats