eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de budistas protestan contra la visita de la OCI en Birmania

- PUBLICIDAD -
Miles de budistas protestan contra la visita de la OCI en Birmania

Miles de budistas protestan contra la visita de la OCI en Birmania

Miles de budistas protestaron hoy contra la visita de una delegación de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en el estado birmano de Rajine, donde decenas de personas murieron el año pasado en un brote de violencia interreligiosa.

Una delegación de 57 miembros de la OCI llegó el miércoles a Birmania (Myanmar) para investigar la situación de la minoría musulmana rohingya, que vive segregada o en campos de desplazados en Rajine (antiguo Arakan).

"Fuera la OCI" o "No queremos a la OCI" rezaban los carteles de los manifestantes, entre los que había varios monjes budistas, según el diario "Irrawaddy".

Tun Hlaing, uno de los organizadores de la protesta, señaló que había congregados unos 3.000 manifestantes y que su objetivo era mostrar su rechazo a la OCI y evitar que la minoría rohingya reciba apoyo desde el extranjero.

"No conseguimos permiso para reunirnos con ellos, pero pudimos verlos desde la distancia e incluso pudieron ver cómo les gritábamos", afirmó Tun Hlaing.

La delegación incluía al secretario general de la OCI, Ekmeleddin Ihsanoglu; el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, así como delegados de Malasia, Arabia Saudí, Egipto, Yibuti y Bangladesh.

A comienzos de año, las autoridades birmanas evitaron una visita de los representantes de la OCI, a la que tampoco permitieron en 2012 abrir una oficina en Rangún.

El año pasado, la violación y asesinato de una joven budista a manos de varios musulmanes en Rajine (oeste) desató otra ola de violencia que surgió en junio y reapareció en octubre.

Al menos 163 personas murieron y dejó más de 100.000 desplazados, en su mayoría rohingyas, que continúan en campamentos de desplazados.

La discusión entre un comerciante budista y un cliente musulmán en la ciudad de Meiktila (centro) desencadenó en abril de este año otra ola de violencia que causó 43 muertos, decenas de heridos, 12.000 desplazados y cientos de edificios calcinados.

Birmania no reconoce al ciudadanía a unos 800.000 musulmanes de la etnia rohingya que viven en Birmania, la mayoría entre los 3,5 millones de habitantes de Rajine, y que son considerados una de las minorías apátridas más perseguidas del mundo, según las Naciones Unidas.

El Gobierno bangladesí tampoco reconoce a esta comunidad apátrida y unos 300.000 rohingyas viven hacinados en campos de refugiados instalados en su frontera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha