Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de chilenos vuelven a las calles para exigir una educación gratuita

Miles de chilenos vuelven a las calles para exigir educación gratuita

EFE

Santiago de Chile —

0

Miles de estudiantes chilenos volvieron a salir hoy a la calle en la segunda gran convocatoria del curso para continuar su demanda de una educación pública, gratuita y de calidad.

En la capital, la manifestación, permitida por las autoridades, partió de la Universidad de Santiago en un ambiente festivo en el que estudiantes y docentes se sumaron a la convocatoria de las principales organizaciones que agrupan a alumnos de secundaria y universitarios y del Colegio de Profesores.

A falta de conocer cifras de asistencia, la marcha tuvo el mismo carácter masivo que citas anteriores, según comprobó Efe.

“Lamentablemente no ha cambiado nada para bien, sino que vemos que este modelo de negocio que existe en la educación se va reflejando en los problemas que viven las personas en Chile”, dijo a Efe el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela.

“No puede ser normal que mes a mes marchemos más de 150.000 personas en las calles y todavía no logremos ningún cambio significativo en la educación”, opinó el dirigente estudiantil, que estuvo al frente de la marcha junto a su colega de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum.

Las protestas comenzaron en 2011, cuando los alumnos empezaron a pedir cambios al sistema impuesto en 1981, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los estudiantes chilenos se movilizan para exigir que el Gobierno central se haga cargo de la administración de la educación básica y media, lo que actualmente está a cargo de los ayuntamientos.

A nivel universitario, buscan el fin del beneficio existente en muchos centros privados y una rebaja de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

Al grito de “Y va a caer la educación de Pinochet”, “La educación chilena no se vende, se defiende” y “El profe luchando también está educando”, los asistentes marcharon de forma pacífica.

Hacia el final del recorrido, como es ya habitual, comenzaron a registrarse algunos incidentes entre jóvenes encapuchados y policías de Carabineros, que recurrieron a lanzar chorros de agua y gases lacrimógenos para dispersar a esos grupos.

Etiquetas
stats