eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de personas claman en Barcelona contra el "montaje judicial del 4F"

- PUBLICIDAD -
Miles de personas claman en Barcelona contra el "montaje judicial del 4F"

Miles de personas claman en Barcelona contra el "montaje judicial del 4F"

Miles de personas han desafiado esta tarde al frío y a la lluvia y se han manifestado por el centro de Barcelona para denunciar lo que consideran un "montaje judicial, político y policial" del caso 4F, del que hoy se cumplen nueve años.

Los manifestantes han recorrido el centro de Barcelona tras una pancarta con el lema: "No es una manzana podrida, es todo el cesto", con el que quieren evidenciar que, además del caso 4F, también ha habido otros episodios de "malos tratos policiales e injusticias judiciales".

En este sentido, han recordado la muerte del empresario Juan Andrés Benítez mientras era reducido por un grupo de Mossos d'Esquadra; el caso de Ester Quintana, quien perdió un ojo por el impacto de una bala de goma disparada por la policía autonómica; o las recientes sentencias de cárcel para algunos de los detenidos por los incidentes tras el desalojo del edificio okupado de Can Vies.

La marcha había sido convocada por amigos y familiares de los jóvenes que fueron condenados por dejar en estado vegetativo a un urbano de Barcelona el 4 de febrero de 2006, en un proceso en el que siempre han denunciado haber sido víctimas de torturas policiales y de un montaje policial.

Entre los asistentes a la manifestación figura Mariona Huidobro, la madre de Rodrigo Lanza, uno de los condenados por el 4F, que ha explicado que lleva nueve años de lucha "incansable y dolorosa" para demostrar la inocencia de su hijo, que fue condenado a cinco años de cárcel por arrojar una piedra al agente que resultó herido.

También ha acudido al acto el abogado Jaume Asens, vocal de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía del ICAB (Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona).

Jaume Asens ha destacado que, desde el año 2006, cuando ocurrieron los hechos del 4F, ahora la sociedad está "más organizada y menos dispuesta a ser engañada" y ha asegurado que los ciudadanos cada vez creen menos el relato hegemónico, como se ha evidenciado con los casos de Juan Andrés Benítez o Ester Quintana.

No obstante, ha lamentado que la justicia sigue dando un excesivo valor a la versión policial, como cree que se ha demostrado con las recientes condenas por los incidentes de Can Vies.

La reciente emisión en Televisió de Catalunya del documental "Ciutat Morta" ha vuelto a dar visibilidad al caso del 4F, hasta el punto que el consistorio de Barcelona envío un escrito a la Fiscalía con una copia del reportaje para que el Ministerio Público actuara si apreciaba que había nuevas pruebas.

Sin embargo, la Fiscalía ha rechazado revisar el caso, al considerar que el supuesto testigo no identificado que aparece en "Ciutat Morta" avalando la versión exculpatoria de los jóvenes no tiene valor de prueba.

El documental "Ciutat Morta" recoge la versión exculpatoria de los tres jóvenes condenados por lanzar la piedra que dejó malherido al urbano, siembra dudas sobre el testimonio de cargo de dos urbanos -que en otro proceso posterior fueron condenados por torturas- y se centra especialmente en otra de las condenadas, Patricia Heras, que se suicidó en un permiso penitenciario tras proclamar su inocencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha