Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de miles de personas reclaman en Barcelona la unidad de España

La Vía Laietana de Barcelona y la plaza Urquinaona se han llenado de manifestantes

elDiario.es

Las calles de Barcelona se han llenado este domingo de manifestantes que reclaman la unidad de España, convocados por Sociedad Civil Catalana (SCC). Miles de personas han recorrido el centro de la ciudad para participar en una protesta que se ha iniciado como estaba previsto a las doce de la mañana. Antes del comienzo, algunos manifestantes han realizado otro acto de apoyo a la Guardia Civil frente al cuartel que la Benemérita tiene en la calle Travessera de Gracia.

La manifestación, con el lema '¡Basta! Recuperemos la sensatez', ha partido de plaza Urquinaona a mediodía. En la cabecera, políticos del Partido Popular y Ciudadanos han liderado la marcha, que ha seguido por Via Laietana y ha finalizado a las 13.50 ante la Estació de França, donde el escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el socialista Josep Borrell han hecho sus discursos en contra de la independencia.

Los gritos de “yo soy español” y “Puigdemont a prisión” han sido los más repetidos durante los primeros compases de la manifestación, que el vicepresidente de la Societat Civil Catalana (SCC) Àlex Ramos ha cifrado en “930.000-950.000 personas” al final del recorrido. Las banderas españolas y las catalanas también han protagonizado la jornada. Por su parte, la Guardia Urbana la ha cuantificado en 350.000 asistentes.

Numerosos políticos del Partido Popular han participado, entre ellos: el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, los vicesecretarios, Andrea Levy y Pablo Casado y la presidenta del PP en Valencia, Isabel Bonig. Por parte de Ciudadanos ha asistido su presidente, Albert Rivera y la portavoz y líder de la oposicón en Catalunya Inés Arrimadas. Veinticinco entidades como Empresaris de Catalunya, Llibertats y la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot) también han dado su apoyo a la convocatoria.

Pese a que el PSC no acude como organización convocante, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, envió una carta a la militancia socialista para que participaran en esta manifestación y en concentraciones a favor del diálogo.

Muchos de los participantes han saludado a agentes del Cuerpo Nacional de Policía que estaban en la marcha. Al contrario, se ha vivido algún momentos de tensión cuando un grupo de personas ha gritado “¿Dónde estabais?” y “Ese Parlament es nuestro” a los Mossos y otro ha golpeado uno de sus furgones.

Borrell: “Nos estamos haciendo daño”

El socialista Josep Borrell, junto con Vargas Llosa, tenía el encargo de cerrar con un discurso la manifestación al final del recorrido en un escenario habilitado para ello. Borrell lo ha intentado en todos los idiomas de los que dispone: catalán, castellano, inglés y francés, para reclamar el “derecho a la tranquilidad” de los catalanes bajo la advertencia de que “nos estamos haciendo daño unos a los otros”.

El expresidente del Parlamento Europeo ha tenido palabras de reproche para los empresarios que han decidido sacar a sus compañías de Catalunya: “¿No lo podíais haber dicho antes?, ¿todas las cosas que decís en privado, por qué no las decís en público? Si lo hubiéseis dicho tal vez a hora no estaría pasando todo esto”.

“Todos los pueblos modernos o atrasados han vivido momentos en los que la pasión ha derribado a la razón. Pero la pasión puede llegar a ser muy feroz y destructiva. Sobre todo cuando viene acompañada de racismo y fanatismo”. Así ha arrancado el discurso de Vargas Llosa. El escritor de origen peruano ha defendido la libertad en una Catalunya “llena de personas democráticas que no tachan de traidores a quienes piensan distinto”.

Etiquetas
stats