eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ministros de la Alianza del Pacífico analizan en Cali nuevas incorporaciones

- PUBLICIDAD -
Comienzan a llegar los presidentes a Cali para la cumbre de la Alianza del Pacífico

Comienzan a llegar los presidentes a Cali para la cumbre de la Alianza del Pacífico

Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) iniciaron hoy una reunión en la ciudad colombiana de Cali con la revisión de la solicitud de cinco naciones que han pedido su incorporación, como observadores.

Se trata de Portugal, Francia, El Salvador, Paraguay y la República Dominicana, informó la Cancillería colombiana, todas ellas naciones que buscan el estatus de observador que ya tienen Australia, Canadá, Costa Rica, España, Panamá, Guatemala, Nueva Zelanda, Japón y Uruguay.

Esta reunión se celebra en la víspera de la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, creada formalmente en 2012 con el propósito de avanzar en una profunda integración económica y comercial con la vista puesta en los mercados asiáticos.

Los cancilleres y los titulares de Comercio dedicarán la jornada además a ultimar los documentos que adelantaron el martes los viceministros y funcionarios que conforman el Grupo de Alto Nivel relativos a circulación de bienes, servicios, personas y capitales.

Esos aspectos ya se han comenzado a poner en marcha pero precisan mecanismos concretos, y eso es lo que hoy se busca en Cali.

Mientras tanto, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera, irán llegando a Cali para sumarte al anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, quien ya está en esta ciudad del suroeste colombiano.

También arribarán hoy a Cali el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los mandatarios de otros países que aspiran a convertirse en miembros plenos, como la costarricense Laura Chinchilla, el panameño Ricardo Martinelli y el guatemalteco Otto Pérez Molina.

Hoy, asimismo, se firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica, trámite que acelerará la entrada de esa nación centroamericana en la Alianza del Pacífico.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha