Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de la Alianza del Pacífico analizan en Cali nuevas incorporaciones

Comienzan a llegar los presidentes a Cali para la cumbre de la Alianza del Pacífico

EFE

Cali (Colombia) —

0

Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) iniciaron hoy una reunión en la ciudad colombiana de Cali con la revisión de la solicitud de cinco naciones que han pedido su incorporación, como observadores.

Se trata de Portugal, Francia, El Salvador, Paraguay y la República Dominicana, informó la Cancillería colombiana, todas ellas naciones que buscan el estatus de observador que ya tienen Australia, Canadá, Costa Rica, España, Panamá, Guatemala, Nueva Zelanda, Japón y Uruguay.

Esta reunión se celebra en la víspera de la cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico, creada formalmente en 2012 con el propósito de avanzar en una profunda integración económica y comercial con la vista puesta en los mercados asiáticos.

Los cancilleres y los titulares de Comercio dedicarán la jornada además a ultimar los documentos que adelantaron el martes los viceministros y funcionarios que conforman el Grupo de Alto Nivel relativos a circulación de bienes, servicios, personas y capitales.

Esos aspectos ya se han comenzado a poner en marcha pero precisan mecanismos concretos, y eso es lo que hoy se busca en Cali.

Mientras tanto, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala; y de Chile, Sebastián Piñera, irán llegando a Cali para sumarte al anfitrión, el colombiano Juan Manuel Santos, quien ya está en esta ciudad del suroeste colombiano.

También arribarán hoy a Cali el primer ministro de Canadá, Stephen Harper; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y los mandatarios de otros países que aspiran a convertirse en miembros plenos, como la costarricense Laura Chinchilla, el panameño Ricardo Martinelli y el guatemalteco Otto Pérez Molina.

Hoy, asimismo, se firmará el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Costa Rica, trámite que acelerará la entrada de esa nación centroamericana en la Alianza del Pacífico.

Etiquetas
stats