eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Misión de la OEA en Honduras denuncia una campaña de desprestigio contra su portavoz

- PUBLICIDAD -
Misión de la OEA en Honduras denuncia una campaña de desprestigio contra su portavoz

Misión de la OEA en Honduras denuncia una campaña de desprestigio contra su portavoz

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la OEA, denunció hoy una campaña de desprestigio contra su portavoz, el peruano Juan Jiménez, tras anunciar que investiga el proyecto hidroeléctrico al que se oponía la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en 2016.

"Se ha iniciado una campaña para desprestigiar a Juan Jiménez. Sabemos de dónde vienen estos mensajes y lamentamos que se busque desviar el centro de atención del caso Agua Zarca", que investiga por corrupción la concesión de la hidroeléctrica, indicó la Maccih en un pronunciamiento.

Señaló que la supuesta campaña inició luego de que Jiménez anunciara el 13 de julio que la Maccih y la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural de Honduras investigan "la existencia de presuntos ilícitos (...) en favor de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA)", responsable de la hidroeléctrica Agua Zarca, paralizado tras el asesinato de Cáceres.

Jiménez destacó que, según investigaciones preliminares, en este presunto caso de corrupción "habría la participación de funcionarios públicos", y afirmó que la Misión investigará también "el nivel de responsabilidad de los representantes legales" de DESA, así como de la empresa Potencia y Energía de Mesoamérica (PEMSA), que tendría "una conexión en Panamá".

"No es la primera vez que Juan Jiménez es objeto de campañas de desprestigio. Lamentamos que se den por algunas personas en Honduras, como respuesta al cumplimiento del deber y de nuestro mandato de ayudar al país (a) combatir la corrupción e impunidad", destaca el documento.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntó que la campaña de desprestigió busca involucrar a Jiménez en el proceso por el que está en prisión preventiva el expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016) y a su esposa Nadine Heredia por presunta corrupción.

"No existe ninguna denuncia" contra Jiménez por "delito alguno" cuando se desempeño como ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú (2011-2012) y primer ministro de ese país (2012-2013), añadió.

Señaló que personas en Honduras, que no identifica, han manifestado que Jiménez es investigado por "usurpación de funciones" por el Congreso peruano, lo que aseguró es "falso".

"Juan Jiménez nunca estuvo denunciado ni investigado por hecho alguno" en la Comisión de Fiscalización del gobierno de Humala, añadió la Maccih.

Resalta que "es falso" que el exministro peruano este implicado en el "escándalo que tiene preso a Ollanta Humala" y a su esposa por la presunta recepción de 3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña electoral de 2011.

"Juan Jiménez no tuvo ninguna participación en estos hechos, pues no fue ni es miembro del Partido del expresidente y se incorporó al Gobierno por su prestigio profesional en agosto de 2011 durante la gestión del doctor Francisco Eguiguren Praeli (actual presidente de la Comisión Interamericana de DD.HH.), para acompañarlo en su gestión en el ministerio de Justicia", señaló.

Humala y su cónyuge son investigados por la Fiscalía peruana por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, y fueron remitidos al calabozo del Palacio de Justicia en cumplimiento a la orden de detención preventiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha