Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mogherini asegura a Colombia que la UE estará “a su lado” en el posconflicto

Mogherini asegura a Colombia que la UE estará "a su lado" en el posconflicto

EFE

Bogotá —

0

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini, aseguró hoy al Gobierno colombiano que los Veintiocho estarán “a su lado” durante el posconflicto que llegará si se firma la paz con las FARC.

“Tienen una responsabilidad grande sobre los hombros, nosotros también sentimos la responsabilidad de acompañarles, y de nuevo nos tendrán a su lado todo el camino”, afirmó Mogherini durante una rueda de prensa conjunta en Bogotá con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín.

La jefa de la diplomacia europea, que llegó este miércoles a Bogotá procedente de México, aseguró que esta visita es “algo especial”, puesto que es la primera que realiza al país en su actual cargo, si bien las reuniones de alto nivel han sido numerosas en los últimos tiempos.

“Colombia es el país de Latinoamérica con el que la UE ha mantenido de forma más frecuente intercambios al nivel más alto posible. Con (el presidente, Juan Manuel) Santos nos reunimos cinco veces en el ultimo año. Y esto es señal de amistad, una prueba de que somos socios muy cercanos”, comentó.

La italiana aseguró que la UE “tiene obviamente intereses muy altos en que el proceso de paz” que el Gobierno colombiano mantiene con las FARC finalice con éxito puesto que, además de los beneficios que traerá para el propio país, el final del conflicto armado tendrá impactos positivos en la economía y comercio entre ambos socios.

“La paz trae más oportunidades económicas y comerciales, que sabemos que son importantes, pero también porque el mundo necesita paz en Colombia”, agregó.

Y es que, sostuvo Mogherini, la paz con las FARC “puede ser una de las mejores noticias mundiales del año y puede ser la buena noticia que enseñe al mundo que un conflicto que ha durado tanto puede finalizar a través de negociaciones, diplomacia y diálogo”.

“Creánme cuando les digo que esta es una lección que el mundo está esperando”, aseguró.

La jefa de la diplomacia europea dijo estar segura de que el proceso de paz, que se desarrolla en La Habana desde hace tres años y medio, “está cerca de concluir”, y advirtió que, según su experiencia en otras negociaciones, “cuanto más cerca está el acuerdo final más difíciles se vuelven” los diálogos.

“Creemos que necesitamos líderes fuertes para ir a la guerra, pero la historia de Europa nos enseña que de hecho necesitas líderes fuertes para hacer la paz. Y creo que eso es lo que Colombia necesita ahora: valientes líderes para hacer esto”, concluyó.

Por su parte, Holguín agradeció el apoyo de la UE a Colombia no solo al proceso de paz, sino en la exención del visado Schengen para estancias cortas de sus ciudadanos, entre otros asuntos.

“En verdad que sentimos en la Unión Europea un apoyo, un amigo, y en esta etapa que Colombia inicia para el posconflicto esperamos el apoyo y la ayuda de ustedes”, afirmó.

Etiquetas
stats