eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Moncloa decide a dedo qué periodistas pueden preguntar a Rajoy

Desde hace diez años, los periodistas pactan entre ellos quiénes formulan las dos preguntas autorizadas en las ruedas de prensa con mandatarios extranjeros

La Secretaría de Estado de Comunicación consigue su objetivo de cambiar la fórmula que ABC se saltó por primera vez

60 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Rajoy reúne a los grandes empresarios para analizar la situación económica

Como muestra de su respeto a la libertad de prensa, Moncloa decidirá a dedo a partir de ahora qué periodistas pueden preguntar a Mariano Rajoy en las ruedas de prensa para vetar al resto. El acuerdo vigente hasta hoy de decidir entre ellos quién y qué se preguntaba al presidente ha sido roto de forma unilateral por la Secretaria de Estado de Comunicación. Pocos minutos antes de la comparecencia del presidente en rueda de prensa con Herman van Rompuy, Carmen Martínez Castro, ha indicado a los representantes de la prensa que se ha acabado el acuerdo interno puesto en práctica desde hace más de diez años para los dos turnos de palabra autorizados a los medios españoles cuando Rajoy comparece en rueda conjunta con un mandatario extranjero.

Los medios elegidos en esta ocasión han sido Antena 3, Tele 5 y el medio considerado de cabecera del Gobierno, el diario ABC. Este diario fue el primero en saltarse el pacto con el visto bueno previo de Moncloa. En esa ocasión, estaba previsto que una de las preguntas la formulara la redactora de El Mundo, Marisa Cruz. Cuando llegó el momento de dar los turnos de palabra, Rajoy señaló al redactor de ABC, Mariano Calleja, que había avisado de que su director le había encargado que formulara otra pregunta por su cuenta. La redactora de El Mundo abandonó la sala de prensa en ese momento. También abandonó la rueda de prensa la periodista de Telecinco, que decidió no hacer uso del turno de palabra que Moncloa le había concedido.

Esta vez, la maniobra ha resultado evidente cuando el presidente ha contestado al periodista de ABC leyendo una respuesta que llevaba escrita y preparada. El resto de la prensa presente en la sala han respondido a la censura del Gobierno levantando la mano todos a la vez para que resultara evidente la protesta.

Las dos primeras cuestiones formuladas han tratado sobre la respuesta del Gobierno al anuncio de la fecha y la pregunta de la consulta sobre la independencia de Cataluña, anunciada para el 9 de noviembre. Rajoy ha insistido en el mensaje trasladado por Moncloa esta mañana: la consulta no se celebrará por ser "radicalmente contraria a la Constitución y a la Ley". El presidente ha insistido en que la Constitución no permite el referendum porque "la soberanía nacional es de todos los españoles" y la iniciativa de la Generalitat "choca frontalmente con la indisolubilidad de la nación española". "Ni yo ni ningún presidente puede autorizarla. Se lo garantizo. Está fuera de toda discusión y negociación", ha remachado Rajoy.

Una vez ha quedado claro el mensaje dedicado a Artur Mas, ABC ha insistido en preguntar a Rajoy sobre la respuesta jurídica que dará el Gobierno y si suspenderá la autonomía de Cataluña como contempla el artículo 155 de la Constitución. También, sobre el simposio inaugurado hoy con el título "España contra Cataluña". El presidente ha declinado insistir sobre lo primero pero ha empezado a leer una ficha preparada para contestar a lo segundo. Así, ha asegurado que "no es cierto que en el resto de España no se quiera a los catalanes" o no se aprecie "lo mucho que aportan".

eldiario.es no acudirá a falsas ruedas de prensa

El pasado 2 de febrero, eldiario.es decidió no enviar a ningún periodista a la intervención sin preguntas del presidente Mariano Rajoy durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Se informó de su discurso, explicando al lector la falta de transparencia en la intervención, pero no se acudió a la sede del PP en Génova donde no se aceptaron preguntas.

eldiario.es aplica este mismo criterio con todas las falsas ruedas de prensa, de las que tanto se abusa en España. Si un político no acepta preguntas, no necesita periodistas ejerciendo de público en la sala.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha