Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez prohibe a moncloa.com y El Confidencial publicar más información del espionaje de Villarejo a Florentino Pérez

La sede de Iberdrola.

elDiario.es Política

El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional libró un requerimiento este martes a moncloa.com y a El Confidencial para que hicieran entrega del material relacionado con sus informaciones sobre el espionaje de Iberdrola a Florentino Pérez, encargado al comisario José Manuel Villarejo. El juez también prohíbe publicar más noticias al respecto.

En concreto, el oficio obliga a la “entrega de todo el material obtenido por el citado medio, tanto el ya publicado a partir del 8 de octubre de 2019 como el que aún no se haya publicado y que ya obre en su poder relacionada con las contrataciones efectuadas por Ibedrola al Grupo Cenyt”, la última serie de exclusivas que ha venido difundiendo.

En documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Manuel García Castellón ordenaba asimismo la “prohibición de publicar en lo sucesivo ese material, todo ello sin perjuicio del derecho constitucional que asiste a ese medio de comunicación en orden a la protección de las fuentes en que haya dado motivo a la publicación de esas noticias, todo ello bajo apercibimiento de desobediencia a la autoridad judicial”.

Este miércoles moncloa.com ha vuelto a difundir contenido de este tipo y en concreto, nuevos audios de Villarejo en conversación con el jefe de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo. Lo difunde en investigación conjunta con El Confidencial, medio que fue igualmente requerido este miércoles por el juez instructor.

Fuentes de la defensa del dueño del portal informativo moncloa.com, Alejandro Suárez, consultadas por Europa Press inciden en que prohibir la publicación de este tipo de informaciones relevantes es inconstitucional e insisten en que la libertad de prensa debe prevalecer, así como el derecho al secreto profesional y la protección de las fuentes. “Cumpliremos con nuestra obligación con los lectores, el derecho a la información y nuestro compromiso con la verdad”, dice el comunicado de moncloa.com.

Suárez y el director de Relaciones Institucionales del grupo al que pertenece la publicación, Ricardo Ducazal, quedaron en libertad en la tarde del martes tras declarar durante más de dos horas como investigados en el caso Villarejo. El juez Manuel García Castellón había citado a ambos como imputados por un delito de extorsión.

Sus declaraciones se han producido en el marco de una nueva pieza secreta del caso Villarejo que investiga si ambos han utilizado las grabaciones y documentos del archivo del comisario encarcelado para chantajear a personas que aparecen en ellos o son aludidas por los mismos, informan fuentes jurídicas. La Fiscalía Anticorrupción no pidió la adopción de medidas cautelares contra ellos al término del interrogatorio. moncloa.com asegura en un comunicado que “jamás” se ha “pedido dinero a nadie por publicar o dejar de publicar información relacionada con José Manuel Villarejo” y advierte de que no se dejará “amordazar por nadie”.

moncloa.com es una web que al poco de arrancar comenzó a publicar audio inéditos del comisario Villarejo. En ocasiones, otra copia de esas grabaciones estaba ya en poder de la Audiencia Nacional, por las incautaciones a Villarejo cuando fue detenido y se había abierto una pieza separada para investigarlas. En otras, el portal se adelantaba a la investigación judicial. La última tanda de publicaciones exclusivas, que moncloa.com viene publicando junto a El Confidencial, se refiere a los trabajos presuntamente encargados por Iberdrola para perjudicar a sus rivales.

Alejandro Surárez es propietario del Grupo Merca2 y además de moncloa.com edita la revista Merca2. La Audiencia Nacional ha requerido en varias ocasiones al portal la documentación en su poder procedente del comisario Villarejo. El pasado octubre, el juez García Castellón ordenó que se le entregara el material referente a la relación de los comisarios Villarejo y José Luis Olivera -exjefe de la UDEF- con María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. El magistrado, según informó el propio moncloa.com, pretende ahondar en un posible sabotaje de los aludidos a las investigaciones de corrupción contra el PP Gürtel y Brugal.

Etiquetas
stats