Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montiel (Podemos), sobre la Fundación CEPS: “Esto no son los papeles de Panamá”

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Montiel se ha referido así, antes de su acceso a la reunión de la Junta de Síndics de Les Corts, al ser preguntado por esta fundación, donde trabajaron varios miembros de Podemos y sobre la que se ha publicado que recibió financiación de Venezuela.

En ese sentido, ha explicado que “CEPS es una fundación constituida legalmente” que “se creó en el año 2000, mucho antes de la existencia de Podemos” y que por ella “han pasado numerosos intelectuales, profesores universitarios y expertos que han realizado trabajos académicos y de asesoría tanto en España como en el extranjero y una parte de las actividades se realizaron en Venezuela”.

El portavoz de la formación morada ha destacado que se trata de una fundación “que ha realizado todas sus declaraciones tributarias y todos sus actos han estado respaldados por el Protectorado de fundaciones del Ministerio de Cultura”. “No creo que haya que intentar buscar ningún tipo de ocultamiento porque tanto sus actividades como sus cuentas han sido siempre públicas”, ha añadido al respecto.

Preguntado por si el objetivo de las aportaciones económicas del gobierno latinoamericano era promover en España partidos que fueran favorables a las políticas bolivarianas, Montiel ha asegurado que “nunca ha habido donaciones”, sino que “la fundación ha realizado trabajos académicos y de investigación que han sido compensados porque ha habido que desplazar personal y costear las asesorías” pero, ha continuado, “todos los convenios han sido declarados en la Agencia Tributaria y son perfectamente legales”.

En este mismo sentido, ha sostenido que CEPS “presentaba sus cuentas” y ha manifestado: “Lo que es una fundación legal”. “Esto no son los papeles de Panamá. Aquí no ha habido ocultación, ni se han creado empresas pantalla, ni ha habido ninguna actividad realizada en el exterior para ocultar beneficios ni intereses de ningún tipo”, ha subrayado.

“ACUSACIONES CUANDO PODEMOS PUEDE GOBERNAR”

El 'síndic' de Podemos ha comentado que la de CEPS es “una actividad normal en el mundo académico y político, que es la de los 'think tank' o fundaciones que realizan estudios de asesoría y escenarios electorales y lo hacen con total normalidad en el mundo europeo e internacional”. Asimismo, ha opinado que considera “muy curioso” que “aparezcan estas acusaciones cuando está la posibilidad de que Podemos entre a formar parte de un Gobierno”.

Además, ha recordado que “ya ha habido tres querellas sobre esta cuestión que el Tribunal Supremo archivó” en enero y mayo de 2015 y en febrero de 2016. Por esta razón, Montiel ha sostenido que las acusaciones sobre una posible financiación por parte de Venezuela a través de la Fundación CEPS son “un intento de crear una falsa cortina de humo o un ataque directo contra Podemos y sus diputados” que “obedece a alejar la posibilidad de un gobierno de cambio en este país”.

Finalmente, ha señalado que en su partido no van a “aceptar que se utilice ni a CEPS ni a cualquier otra organización para perjudicar un proyecto de cambio político del que Podemos está muy cerca”. “Yo mismo soy miembro de Médicos Sin Fronteras, de Greenpeace y de varias más”, ha apuntado el portavoz de Podemos.

Etiquetas
stats