eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montilla (PSC) avisa de que apoyará a Mas si la Fiscalía actúa en su contra

- PUBLICIDAD -
Montilla (PSC) avisa de que apoyará a Mas si la Fiscalía actúa en su contra

Montilla (PSC) avisa de que apoyará a Mas si la Fiscalía actúa en su contra

El expresidente catalán José Montilla (PSC) ha pedido hoy al Gobierno política "en mayúsculas" en lugar de querellas que suponen "sofocar un incendio con bidones gasolina", y ha avanzado que, pese a las diferencias políticas, apoyará al presidente Artur Mas (CiU) si la Fiscalía actúa en su contra.

Montilla ha emitido hoy un comunicado en calidad de expresidente de la Generalitat en el que analiza el 9N y la respuesta que ha ofrecido hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Es la hora de la política, de la política en mayúsculas", ha reflexionado Montilla, para quien la posible presentación de una querella "por razones políticas" contra el presidente Artur Mas y la vicepresidenta, Joana Ortega, va "por el camino contrario", porque "no se resolverán los problemas políticos con la simple apelación a los tribunales".

"Los problemas de fondo en la relación entre Cataluña y España requieren soluciones políticas" por la vía de "diálogo, negociación y pacto", porque "los cambios serán pactados o no serán", ha añadido

Montilla ha lamentado que Rajoy "caiga en la tentación de dejarse llevar por la sobreexcitación de los sectores más radicales de la derecha española y de su partido (PP) y sea incapaz de aportar soluciones".

El senador ha advertido de que si finalmente se presenta una querella "se estará sofocando un incendio con bidones de gasolina", por lo que ha apelado a Rajoy a que, en lugar de "presionar" a la Fiscalía, inicie "un proceso de diálogo que permita poner soluciones sobre la mesa" en la cuestión catalana.

Aunque no comparte el proceso soberanista de Artur Mas, Montilla ha expresado su rechazo a una eventual querella: "Más allá de las legítimas diferencias de criterio que nos puedan confrontar, él es mi presidente. Si se confirma esta medida, el presidente Mas contará con mi apoyo", ha subrayado.

Pese a las discrepancias con el proceso participativo del 9N -que no contó con el apoyo del PSC-, Montilla ha destacado que el domingo hubo una movilización "muy importante" que, a su juicio, "debe merecer por parte de todas las autoridades y fuerzas políticas una actitud de respeto y un esfuerzo mayor de comprensión".

En referencia a Mariano Rajoy y Artur Mas, el senador ha indicado que los gobiernos "no puede llevar a los ciudadanos hacia caminos sin salida" y ha reclamado "diálogo y no querella, sentido común y no huidas hacia adelante o callejones sin salida".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha