eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro confía en que las autonomías cumplan para no tener que intervenir

- PUBLICIDAD -
Montoro confía en que las autonomías cumplan para no tener que intervenir

Montoro confía en que las autonomías cumplan para no tener que intervenir

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confiado hoy en que las comunidades autónomas que presentan desviaciones en el límite de gasto cumplan con la obligación de corregirlas para que no sea necesaria la intervención del Estado.

Montoro ha trasladado este mensaje después de que Hacienda haya enviado cartas a los interventores generales de diez autonomías para requerir datos sobre desajustes detectados en la regla de gasto, así como las medidas correctoras previstas para que cierren 2017 dentro del objetivo del 2,1 por ciento.

Los requerimientos se dirigen a los interventores de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Murcia y Aragón.

Sobre si Hacienda podría intervenir y tomar medidas en caso de incumplimiento, el ministro ha respondido: "Sí, sí, siempre. Tenemos la obligación de hacerlo por la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria".

"Por eso, insistimos, para todos, para evitar que tengamos que entrar en los renglones coactivos de la ley, deben cumplir", ha dicho Montoro a los medios en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad sobre la renovación del convenio del Estado con la industria farmacéutica.

El titular de Hacienda y Función Pública ha emplazado a quienes tengan dudas sobre el grado de cumplimiento del gasto en cada autonomía a que consulten a la Intervención General del Estado, que es la que tiene "el único criterio válido", para evitar que haya equívocos.

"Los funcionarios que llevan adelante esas estimaciones en los territorios deben consultar con la Intervención General del Estado y no promover que los responsables políticos digan que están cumpliendo cuando no están cumpliendo", ha advertido.

Montoro ha insistido en que el cumplimiento de la regla de gasto, de lo que son responsables los interventores, también los de los ayuntamientos, es "absolutamente fundamental y tiene tanta importancia como el objetivo de déficit" asignado a las comunidades autónomas.

Según el ministro, "la mayoría de las comunidades van a cumplir el objetivo de déficit", al igual que las corporaciones locales.

Ha valorado que gracias a la acción de los funcionarios y de los interventores, se está consiguiendo equilibrar las cuentas y "tener la seguridad" de que se cumplirá la meta del 3,1 por ciento de déficit en 2017 impuesta por la UE.

"Incluso si lo conseguimos bajar un poco más, mejor. Estamos haciendo un esfuerzo entre todos", ha añadido el titular de Hacienda.

En lo que respecta al gasto público del Estado, Montoro ha informado de que se va a reducir en torno a un 4 por ciento en relación con 2016, mientras "los ingresos están creciendo a buen ritmo, cercano a la previsto".

"Que nos quedemos al borde de salir del procedimiento de déficit excesivo y de esa manera, tengamos la seguridad de que en 2018 vamos a salir", ha vaticinado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha