eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro confirma que no habrá nuevo modelo de financiación esta legislatura

- PUBLICIDAD -
Montoro confirma que no habrá un nuevo modelo de financiación esta legislatura

Montoro confirma que no habrá un nuevo modelo de financiación esta legislatura

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado hoy que no habrá nuevo modelo de financiación autonómica en la actual legislatura y ha explicado que ni hay dinero para reformarlo ni es momento de generar nuevos agravios entre comunidades autónomas.

Montoro se ha pronunciado así en su respuesta al diputado de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres, quien le ha interpelado en el Congreso sobre este asunto y le ha invitado a aclarar si el Gobierno va a incumplir su compromiso electoral de modificar el sistema de financiación.

El ministro ha recalcado que ni antes le gustaba ni ahora le gusta el modelo -que a su juicio fue una cesión del anterior Gobierno al tripartito catalán-, pero ha optado por ser "realista", por centrar los esfuerzos en la superación de la crisis económica y por posponer la reforma de la financiación autonómica para la próxima legislatura.

A cambio, ha apostado por "mutualizar la deuda" de las administraciones territoriales del Estado tal y como se ha hecho en los últimos años con mecanismos extraordinarios como el de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Una política que, a juicio del responsable de Hacienda, ha funcionado bien y ha permitido al Gobierno movilizar 176.789 millones de euros de liquidez para las administraciones territoriales, el 70 % de ellos destinados a financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Por ello, ha confiado en ser capaz de cambiar el discurso de los mandatarios autonómicos, algo que aún no ha logrado, según él mismo ha reconocido.

Montoro ha insistido en que el sistema de financiación no se puede cambiar sin poner más dinero a disposición de las autonomías, algo que es imposible ahora, pues generaría más déficit a la Administración General del Estado.

Y tampoco considera conveniente en estos momentos "crear más agravios entre españoles", generar enfrentamientos, cuando lo que procede es "dedicar todos los esfuerzos a superar la crisis"

"Nada nos gustaría más que afrontarlo ahora, pero hay que ser realistas", ha resumido el ministro.

El diputado Enrique Álvarez Sostres ha lamentado que la reforma del modelo de financiación se haya convertido en el "penúltimo incumplimiento del señor Rajoy y de su Gobierno".

Según su planteamiento, están detectados los problemas del actual modelo -entre ellos su falta de transparencia y su complejidad-, hay estudios hechos para cambiarlo y hay una voluntad generalizada de cambio.

"Y ustedes dicen que no toca. No sé si toca o no, pero ustedes dijeron que tocaba", ha reprochado Álvarez Sostres a Montoro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha