eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montoro dice que ningún país europeo ha sufrido durante la recesión una crisis fiscal como España

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que ningún país europeo ha vivido una crisis fiscal tan acusada como la que ha atravesado España durante la etapa de recesión, después de conocerse el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre presión fiscal en los distintos países.

- PUBLICIDAD -
Montoro dice que ningún país europeo ha sufrido durante la recesión una crisis fiscal como España

En este sentido, Montoro indicó que en España, durante la crisis, se pasó de tener un superávit en 2007 a un déficit del 11% en el año 2009. "En España los dos primeros años de crisis se perdieron 70.000 millones de euros (de ingresos fiscales), algo que no ha ocurrido en ningún país desarrollado de nuestro entorno", ha destacado.

Para Montoro, la presión fiscal en España debe estar entre el 38% y el 39%, a pesar de que en países del entorno está "ocho o diez" puntos por encima.

El informe de la OCDE muestra que, aunque la presión fiscal en España aumentó un 0,5% en 2014, por encima de la media de los países analizados, desde el año 2000 se ha observado un descenso acumulado de dos décimas. Así, la presión fiscal en España alcanzó su nivel más alto en 2007, justo al comienzo de la crisis financiera, cuando llegó a ser del 36,5% del PIB, mientras que dos años después, en 2009, se situó en el 29,8% del PIB, casi siete puntos menos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha