eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Montserrat dice que el Gobierno no cambiará su posición sobre el aborto

- PUBLICIDAD -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha aclarado hoy en el Congreso que no va a cambiar "ni un ápice" la posición del PP sobre el aborto.

La diputada socialista Ángeles Álvarez le ha preguntado a la titular de Sanidad si asume el compromiso de "rectificar" el "error" de que las menores de 16 o 17 años, que son víctimas de violencia machista en el seno de su familia, puedan tomar decisiones en materia de aborto sin pedir permiso a un posible padre violento.

"No asumo ni voy a asumir cambiar el posicionamiento del PP sobre el aborto", ha subrayado Montserrat en el turno de cierre de su primera comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.

No obstante, en su intervención inicial, había abogado por hacer "una reflexión profunda y serena" sobre la protección de las menores de 16 y 17 años que son víctimas de violencia machista dentro de su familia y quieren decidir sobre su vida y su maternidad, sin pedirle permiso a un posible padre violento.

La titular de Sanidad se ha mostrado de acuerdo con la portavoz socialista de Igualdad Ángeles Álvarez en la necesidad de estudiar y revisar algunos aspectos del sistema de protección de las víctimas de violencia de género que no tienen "una respuesta adecuada" o se pueden mejorar.

Montserrat ha expresado su disposición a estudiar la eliminación del atenuante de confesión para los delitos de violencia machista, así como la modificación de la dispensa de la obligación de declarar contra el cónyuge.

También ha destacado la necesidad de solucionar el problema de las pensiones de orfandad de los hijos de mujeres víctimas de violencia de género que no habían cotizado o no habían cotizado lo suficiente, algo que está negociando con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Al comienzo de la sesión, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las cuatro mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos días.

La ministra ha señalado que el principal reto de los próximos cuatro años es la culminación del pacto para la erradicación de la violencia de género, basado en el consenso, y cuya elaboración seguirá los plazos marcados en la proposición no de ley aprobada en el Congreso el pasado mes de noviembre.

En el marco del pacto, ha explicado, el Ejecutivo presentará la II Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017-2020.

Ha apuntado que la nueva estrategia incluirá el primer plan de prevención y sensibilización que se apruebe desde que está en vigor la ley de protección integral de violencia de género del año 2004.

La estrategia reforzará la prevención y la vigilancia de las nuevas formas de violencia sobre la mujer en las redes sociales, en los entornos digitales, en los conciertos y en las fiestas de nuestras ciudades, ha detallado.

Igualmente, reforzará la sensibilización específicamente entre la población joven y adolescente; propondrá la creación de un premio nacional sobre esta materia; abordará la simplificación de los trámites de denuncia, así como un nuevo sistema de brazaletes y la formación de los profesionales sanitarios y de la justicia.

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición han reclamado al Gobierno una mayor dotación presupuestaria el próximo año y han arremetido contra las políticas "demoledoras" del PP en materia de igualdad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha