eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mora Godoy despierta en China la pasión por el tango con un show de "lujo"

- PUBLICIDAD -
Mora Godoy despierta en China la pasión por el tango con un show de "lujo"

Mora Godoy despierta en China la pasión por el tango con un show de "lujo"

Considerada la mejor bailarina de tango del mundo, Mora Godoy consiguió despertar la pasión por este baile en China con una gira que culmina hoy en Pekín y en la que ofrece un "espectáculo de lujo", que combina el tango tradicional con el electrónico y hasta la salsa.

"Es una mezcla de cosas, obviamente muy tanguero, pero tiene un punto de diversidad y simpatía que hace que la gente termine diciendo 'queremos bailar'", resumía Godoy a Efe pocas horas antes de subir al escenario del teatro nacional de Pekín, conocido como "El Huevo".

Tras debutar el martes en este demandado enclave, su compañía repite hoy actuación como broche final a la gira que les ha llevado hasta ciudades como Shanghái -este- o Cantón -sur- entre diciembre y enero, y donde no solo mostraron su baile a la sociedad china. También consiguieron sacarles a bailar.

"Hubo en una conferencia de prensa en Cantón, yo comenté que podía dar una lección, y a los cinco minutos, se inscribieron cincuenta personas", explicó Godoy, quien ofreció una breve clase improvisada tras acabar su espectáculo en la urbe sureña.

Precisamente, impartir clases, pero de forma más organizada, es uno de los objetivos de la bailarina y coreógrafa para su próximo viaje a China que, según lo previsto, se producirá el año que viene.

"Como le dije al productor, la próxima vez tenemos que dar talleres; además de bailar, a la tarde, en cada teatro, dar una hora, hora y media, de clases en cada ciudad. La idea es armar una gran academia itinerante", adelantó a Efe.

Esa es la manera que tiene su compañía -según comentó Godoy- de facilitar que la sociedad china aprenda directamente de "maestros argentinos".

Y dar a conocer esta parte de la cultura iberoamericana que desde 2003, cuando compañías como la de Godoy pisaron por primera vez China, despiertan un mayor interés en el país asiático.

De la mano de instituciones argentinas y profesionales del tango, las milongas se han duplicado en la capital china en los últimos tres años, donde cualquier chino puede encontrar un lugar donde practicar el abrazo tanguero todos los días de la semana, a excepción del lunes, según datos de la legación argentina en Pekín.

El número de profesionales de esta danza que actúan en los grandes teatros de las principales urbes del país, y cuyo número va en aumento -al mismo tiempo que la compañía de Mora Godoy recorría el país, otra firma, Tango Desire, hacía lo mismo en hasta una veintena de localidades- también ayuda a despertar la curiosidad de los chinos por este baile.

Precisamente, la importancia de la presencia de grandes figuras como Godoy para ayudar a introducir este baile en China se evidenció el martes en el teatro nacional de Pekín, a cuya entrada numerosas mujeres aguardaban para fotografiarse con el cartel que presentaba el espectáculo de la "reina Godoy", minutos antes del debut de la compañía.

La respuesta del público también se pudo calibrar en las redes sociales, donde el espectáculo de la coreógrafa, "Buenos Aires Tango", acumuló todo tipo de comentarios desde las distintas ciudades por las que pasaron los argentinos.

"La actuación de Mora fue maravillosa", comentaba un hombre impresionado por la combinación del "tango tradicional con piezas de jazz y tango electrónico o salsa".

"Fue una experiencia totalmente nueva", señaló una mujer bajo el apodo de "Yundan", mientras para otra, "Weiwei", fue todo un descubrimiento: "la compañía de Godoy es argentina. Yo tenía en la mente las bailarinas vestidas de rojo, las flamencas de España. ¡Son totalmente diferentes!".

Tamara Gil

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha