Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moreno ve una “treta” de Chaves y Griñán para evitar “etiqueta de imputados”

Moreno ve una "treta" de Chaves y Griñán para evitar "etiqueta de imputados"

EFE

Sevilla —

0

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha señalado hoy que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán han hecho una “treta jurídica” al pedir declarar voluntariamente ante el Tribunal Supremo por los ERE “para que no les cuelguen la etiqueta de imputados y que les expulsen”.

Moreno considera que el PSOE está siguiendo una estrategia y, por ello, ha opinado en rueda de prensa que, “ante lo que parece inminente, que es una imputación”, los expresidentes han hecho esa petición y buscan “fórmulas para evitar” la figura de ser imputados.

Ha recordado que “durante muchos meses” ambos han podido declarar ante la juez Mercedes Alaya, pero, sin embargo, “se refugiaron en el ámbito del aforamiento”.

Tras indicar que el Supremo “dijo que había indicios” y que además “se han esfumado 855 millones”, ha considerado “absolutamente claro” que hay una responsabilidad política de Chaves y Griñán, por la que el socialismo andaluz y su secretaria general, Susana Díaz, “hace tiempo que tendrían que haberles pedido la dimisión”.

El líder del PP-A ha dicho que esta actitud le parece “francamente mal”, porque “se están viendo cosas que llaman la atención”, como por ejemplo que “el propio PSOE ha estado pagando la defensa y facilitando información a estos señores”.

Ha manifestado que Chaves y Griñán deben responder en términos políticos y jurídicos, y ha insistido en que tiene “muy claro” que hay una “enorme responsabilidad política” de ambos por la que “hace años o por lo menos meses que Díaz debería haberles exigido su acta en el Senado y en el Congreso”.

Sobre el momento procesal en el que un dirigente debería ser apartado, Moreno ha opinado que sería “sensato” que los grandes partidos se pusieran de acuerdo en ese punto porque supondrá “un mensaje nítido”, aunque ha lamentado que el pacto que ha ofrecido a la presidenta andaluza no ha tenido respuesta.

“Deberíamos acordar cuál es el momento procesal para expulsarles”, ha agregado Moreno, quien entiende que el adecuado sería el de apertura de juicio oral pero está dispuesto al diálogo.

Por otra parte, en cuanto a la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de oponerse a la petición de la Junta para que la juez Mercedes Alaya sea apartada de la instrucción del caso de los cursos de formación, ha manifestado que “es un varapalo más” para el Gobierno regional y le ha pedido “que evite de una vez por todas la guerra iniciada” con la magistrada.

Etiquetas
stats