Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici muestra su orgullo tras ser nombrado candidato a comisario europeo

EFE

París —

0

El exministro francés de Economía Pierre Moscovici afirmó hoy haber recibido con “orgullo y responsabilidad” su designación, por parte del presidente Francois Hollande, para ocupar un puesto como comisario en el futuro ejecutivo de la UE.

“Orgullo y responsabilidad tras haber sido designado por @fhollande para la @EU_Commission en favor de una Europa más fuerte”, indicó en un mensaje colgado en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Los rumores sobre el nombre del candidato francés a la Comisión se cerraron ayer tras la filtración de la carta enviada por Hollande al presidente electo de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en la que el jefe del Estado francés confirmaba su propuesta pero no precisaba las funciones que podría ejercer.

“Como usted sabe, Pierre Moscovici, por sus cualidades y experiencia, ha demostrado la competencia y el compromiso europeo que le permitirán asumir de manera independiente (esas) importantes responsabilidades”, dijo Hollande en esa misiva difundida por los medios locales.

El también ministro de Asuntos Europeos en el Gobierno de Lionel Jospin y director de la campaña de Hollande en las pasadas presidenciales, así como vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado entre junio de 2004 y de 2007, era el nombre que sonaba con más fuerza, pero no el único.

Pascal Lamy, exdirector general de la Organización Mundial del Comercio (OMC); Élisabeth Guigou, ex ministra de Justicia (1997-2000) y extitular de Trabajo y Solidaridad (2000-2002), junto a la diputada europea Pervenche Berès, fueron otras de las posibilidades planteadas.

Moscovici salió del Ejecutivo el pasado marzo, en la remodelación gubernamental realizada tras la derrota socialista en las municipales, en la que Manuel Valls, antiguo ministro de Interior, pasó al frente del Gobierno.

“Me voy sin amargura, con un buen entendimiento con el presidente de la República. No tengo la sensación de haber naufragado. Nos hemos separado con la idea de que puedo ser, llegado el momento, el candidato de Francia a la Comisión Europea”, dijo entonces en una entrevista concedida a “Le Monde”.

Moscovici se veía “preparado” para ese puesto y, en su opinión, reforzaba su legitimidad “el lugar que ocupa Europa en el trabajo de un ministro de Economía y Finanzas”.

Está previsto que Juncker comunique el reparto de carteras en una cumbre extraordinaria el próximo 30 de agosto.

El conservador luxemburgués, según indicaron a principios de julio los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, adelantó entonces que iba a confiar a un socialista el cargo de comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, con lo que el nombre de Moscovici gana fuerza en la quiniela sobre el sucesor de Olli Rehn.

París aspira a que consiga ese puesto y el de la vicepresidencia, una previsión que se enfrenta a las reservas mostradas con anterioridad por el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, sobre la perspectiva de que recaiga en Francia la responsabilidad del respeto del rigor presupuestario.

Su nombramiento no ha sido bien visto tampoco por la conservadora UMP, el principal partido de la oposición francesa, para el que el balance de Moscovici como ministro no juega a su favor.

“Me parece extraña esa manía socialista de poner siempre en puestos de responsabilidades europeas a quienes han fracasado. (...) No nos extraña que su nombramiento suscite tantas reservas” dijo hoy en la cadena “BFM TV” el exministro conservador Bruno Le Maire.

Etiquetas
stats