Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Movimiento de tropas y vehículos turcos en la frontera entre Afrín y Turquía

Movimiento de tropas y vehículos turcos en la frontera entre Afrín y Turquía

EFE

Beirut —

0

Tropas y vehículos turcos se han movido a lo largo de las últimas horas por la frontera entre el enclave kurdosirio de Afrín y Turquía, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, los soldados turcos llevan a cabo excavaciones en el límite entre esa región del noroeste de la provincia siria de Alepo y el territorio turco, añadió la fuente.

Afrín está bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), y apoyada por EEUU.

Ankara considera terroristas a las YPG, que ve como una extensión de la guerrilla kurda de Turquía, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con la que el Estado turco mantiene un enfrentamiento desde 1984.

Además, el Observatorio señaló que anoche las fuerzas turcas y facciones opositoras sirias aliadas de Turquía abrieron fuego con armas automáticas pesadas y lanzaron cohetes contra los pueblos de Iska, Shadira, Bafalunia, Kafr Yena y Maranaz, en los alrededores de Afrín.

También tuvieron como blanco el paso que conecta las zonas en poder de las FSD con las controladas por los grupos rebeldes sirios aliados de Ankara.

Desde el pasado fin de semana, las fuerzas turcas han disparado cohetes contra Afrín y sus alrededores.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que su país iba a atacar hoy o mañana a las milicias kurdas en Afrín y en Manbech, también en el norte de Alepo, y advirtió de que nadie puede parar esa operación.

En declaraciones a Efe, el portavoz de las YPG en Afrín, Rojhat Roj, respondió que están listos para defender este enclave y hacer frente a cualquier ataque.

Etiquetas
stats