Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Muere en Siria el exportavoz del salafismo marroquí que partió a la yihad

Muere en Siria el exportavoz del salafismo marroquí que partió a la yihad

EFE

Rabat —

0

El anterior portavoz del movimiento salafista marroquí, Anás Halui, ha muerto en una batalla en Siria entre el Ejército sirio y los yihadistas, a los que se había unido el pasado mes de diciembre.

Según dijeron hoy a Efe fuentes de la Coordinadora de Presos Islamistas, de la que él era portavoz hasta su viaje sorpresivo a Siria el pasado diciembre, un hermano Halui les confirmó su muerte ayer en un lugar conocido como “Torre 45” en las cercanías de Latakia.

La incorporación de Anás Halui a la yihad en Siria confirmó las sospechas de que entre las filas de los salafistas marroquíes (tanto los presos como los excarcelados) hay una gran atracción por la guerra en Siria, a la que las autoridades marroquíes consideran que se han sumado ya un millar de marroquíes.

Halui, casado y con dos hijos, había pasado tres años en la cárcel (2004-2007) y a su salida de prisión se convirtió en el portavoz del movimiento salafista más organizado.

La Coordinadora de Presos Islamistas sostiene que quedan en las cárceles marroquíes unos 600 presos de ideología salafista, a los que considera presos de opinión, y que las incorporaciones a la yihad en Siria son individuales y no responden a ninguna red.

Ayer, un diario marroquí informó de que el gobierno prepara un proyecto de ley para criminalizar “los viajes fuera del país para participar en conflictos armados”, en clara alusión al yihadismo salafista.

En paralelo, hay movimientos para integrar en el sistema a una parte del salafismo. Tal como se puso de manifiesto hace una semana, cuando el rey Mohamed VI “invitó” a Mohamed al Fizazi (un jeque salafista también condenado a 30 años de cárcel y amnistiado tras cumplir ocho), a dirigir el rezo del viernes pasado en una mezquita en Tánger en presencia suya.

Etiquetas
stats