Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mujica dice que cuando aceptaron exreos de Guantánamo, EE.UU. abrió un mercado de cítricos

Mujica dice que cuando aceptaron exreos de Guantánamo, EE.UU. abrió un mercado de cítricos

EFE

Montevideo —

0

El expresidente de Uruguay José Mujica dijo hoy que cuando aceptó acoger a seis exreos del penal instalado en la base naval estadounidense en Guantánamo (Cuba), el país norteamericano abrió el mercado de los cítricos para los productos uruguayos, algo por lo que se había luchado 18 años.

Mujica intervino por teléfono en directo en un programa de la cadena TeleDoce para matizar sus dichos de la semana pasada en Córdoba (Argentina), cuando el exmandatario manifestó que “para venderle unos kilos de naranja a Estados Unidos” se tuvo que “bancar (aguantar) a cinco locos de Guantánamo”.

“Puede ser que no sea afortunada la frase”, indicó Mujica, quien reiteró que “hubo un cambio en la actitud y en la burocracia norteamericana” a raíz de aceptar acoger a lo expresidiarios a pesar de que “nunca se habló de la naranja ni de nada” con Estados Unidos (EE.UU.).

“Cuando yo le digo al representante diplomático de EE.UU. que aceptaba la presencia de los presos de Guantánamo, al poco tiempo, súbitamente, se abre el mercado que hemos estado luchando durante 18 años”, manifestó el expresidente, que recordó que durante los anteriores Gobiernos uruguayos fue algo que se intentó sin éxito.

“Yo no tengo otra explicación que fue una gestualidad de consideración para con el Uruguay que tomó la autoridad norteamericana, pero no tengo ninguna documentación ni lo sé”, continuó.

El expresidente uruguayo (2010-2015) reiteró que tal vez en sus declaraciones fue “injusto” con los exreos, pero dijo que se sintió “enormemente” dolido por antiguas palabras de ellos en las que manifestaron que en Guantánamo estaban mejor que en Uruguay“.

“Tal vez me pasé de la raya, no tengo empacho en reconocer las cosas”, recalcó.

En total, cuatro sirios, un tunecino y un palestino fueron acogidos en Uruguay como parte del compromiso de Mujica de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre de Guantánamo.

Mujica dijo hoy que “volvería a recibirlos porque es una cuestión de principios”.

La intervención telefónica de Mujica se produjo en mitad de una entrevista en plató con Christian Mirza, la persona que el año pasado fue elegida para intermediar entre el Gobierno y los seis expresidiarios acogidos en Uruguay en diciembre de 2014 para ayuda al cierre de Guantánamo.

Mirza manifestó que saludó y “sigue saludando” la decisión tomada pro el entonces presidente Mujica de traer a los exprisioneros porque “rinde tributo a las mejores tradiciones de la política exterior uruguaya”.

“Sin embargo, he destacado que hubo algunos problemas en cuanto a la improvisación, la falta de planificación”, resaltó.

El intermediario criticó las recientes palabras de Mujica porque “no contribuyen al proceso de integración” en Uruguay de esas personas.

“Ellos no pidieron venir, el país los invitó y ellos no tenían opción”, dijo Mirza, quien, no obstante, aclaró que ninguno tiene ahora la intención de irse de Uruguay, que quieren hacerse ciudadanos legales y que siempre expresaron su anhelo de trabajar en el país.

“Hay tres que trabajan a tiempo parcial pero no con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Tiene un subsidio de 15.000 pesos uruguayos (unos 465 dólares), más la cobertura del alquiler, pero esto se acaba a finales de año y comienzos de 2017”, comentó Mirza.

En ese sentido, opinó que el Estado y el Gobierno uruguayo no se pueden desentender de los seis refugiados y que si cuando finalice el programa, en enero o febrero de 2017, siguen teniendo dificultades, “habrá que buscar alternativas”.

“No se les puede dejar abandonados a su suerte”, aseveró Mirza.

Etiquetas
stats