eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mujica destaca la "década ganada" por los gobiernos del Frente Amplio

- PUBLICIDAD -
Mujica destaca la "década ganada" por los gobiernos del Frente Amplio

Mujica destaca la "década ganada" por los gobiernos del Frente Amplio

El presidente de Uruguay, José Mujica, destacó hoy varios de los logros de su Gobierno, a menos de dos semanas de la segunda vuelta de las elecciones en las que el candidato del oficialismo, Tabaré Vázquez, es favorito para ganar frente al aspirante de la oposición Luis Lacalle Pou.

"Ha sido una década ganada, donde (la economía uruguaya) creció al 5,9 % anual en términos promedio", afirmó Mujica en una audición en la oficial Radio Uruguay al referirse a su administración y la que encabezó Vázquez entre 2005 y 2010.

Uruguay está "entre los 13 países que más creció el PIB en esta década", agregó el gobernante.

Además, la carne uruguaya, uno de sus principales sectores de exportación, "tiene el mejor precio" a nivel internacional y se le ha incorporado "identidad" para enfrentarse al mundo en condiciones de competitividad, "algo que antes no tenía", afirmó.

En opinión del mandatario, esos beneficios no fueron "solo por el viento de cola", sino que a las condiciones internacionales se sumaron "un conjunto de medidas y políticas concretas", que hicieron "aprovechar y multiplicar la fuerza que daba la coyuntura".

Recordó que, hace diez años, cuando la coalición de izquierda Frente Amplio llegó por primera vez al Gobierno nacional de la mano de Vázquez, la deuda exterior "significaba un 79 % del PIB, hoy es de alrededor del 23 %" y "más del 60 % se transfirió a pesos uruguayos".

Por el crecimiento de la economía "fue posible" la práctica de políticas sociales, dijo Mujica, y agregó: "sería bueno hacer un poco de memoria y la historia de los salarios".

El presidente admitió que parte de los uruguayos "sigue teniendo necesidades" insatisfechas, pero destacó que el país "tiene los mayores ingresos per cápita de la región" y el "mejor equilibrio social" de América Latina.

Según las últimas encuestas, casi seis de cada diez uruguayos (58 %) aprueba la gestión de Mujica, el 23 % la desaprueba y el 19 % no tiene opinión formada o prefiere no decirla.

La Constitución uruguaya impide la reelección presidencial para periodos consecutivos y también que los presidentes participen en actividades de la campaña política.

Por esa razón, las declaraciones de Mujica para apoyar a Vázquez durante la primera parte de la campaña electoral fueron duramente criticadas por la oposición.

Vázquez, que entregó el poder a Mujica el 1 de marzo de 2010, es el claro favorito para ganar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente al Lacalle Pou el próximo 30 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha