Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Multa de un millón de euros a cuatro implicados en la trama solar de Zamora

Multa de un millón de euros a cuatro implicados en la trama solar de Zamora

EFE

Zamora —

0

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a pagar multas que conjuntamente suman más de un millón de euros a cuatro de los acusados de la denominada “trama solar” y ha impuesto penas de nueve meses de prisión a tres de ellos.

El fallo judicial, al que ha tenido acceso Efe y contra el que cabe recurso, ha impuesto multas que suman 1.046.653 euros al exjefe del servicio territorial de Industria en Zamora, José Bahamonde; a su hijo J.B.G.; al exjefe de Distribución de Iberdrola en Zamora A.F.P.; y al expresidente de la empresa solar Pevafersa V.F.M..

La mayor cuantía corresponde al que fuera responsable de Industria, a quien, en función del veredicto de culpabilidad del jurado popular, la sentencia le ha condenado a una multa de 10.800 euros (20 euros diarios durante 18 meses) por un delito de negociación prohibida a funcionarios y otros 369.424 euros de multa por un delito de cohecho.

Además, a José Bahamonde se le inhabilita para cargo público durante dos años por el primero de esos delitos y se le suspende durante un año y medio de empleo y cargo público por el segundo.

Como responsables de tráfico de influencias, la sentencia condena a nueve meses de prisión a tres acusados y les impone además multas de 368.622 euros en el caso de V.F.M.; de 159.000 euros en el de J.B.G.; y de 138.807,79 euros a A.F.P..

La quinta persona que se sentó en el banquillo de los acusados, la socia de Bahamonde B.B.B. es condenada a 7.200 euros de multa como cooperadora necesaria de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios por el que también quedará inhabilitada para empleo y cargo público durante un año.

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se basa en el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular a finales de pasado mayo tras el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Zamora.

La denominada “trama solar” ha investigado el posible trato de favor que el exjefe de Industria dio a empresas de amigos y familiares a la hora de dar autorizaciones de instalaciones de energía solar fotovoltaica entre 2006 y 2008.

La Fiscalía de Zamora investigó la trama después de que el nuevo presidente de Pevafersa que sustituyó a V.F.M. entregara un documento privado que vinculaba al exjefe de Industria con una de las empresas implicadas.

La defensa de los ahora condenados ya anunció, tras conocer el veredicto de culpabilidad del jurado, que recurrirá la sentencia condenatoria.

Etiquetas
stats