Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pagó sobresueldos en dinero negro a parte de su cúpula durante 20 años

El Mundo asegura que Bárcenas pagaba sobresueldos a parte de la cúpula del PP

eldiario.es / Agencias

Madrid —

El diario El Mundo asegura en su edición de papel del viernes, citando “cinco fuentes solventes de las sucesivas direcciones del partido”, que Luis Barcenas “pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP”.

El diario dice que Bárcenas “distribuía cada mes sobres con cantidades entre 5.000 y 15.000 euros a secretarios ejecutivos, cargos públicos y otros miembros del aparato”. El dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras y compañías de seguridad y de donaciones anónimas.

El extesorero del PP “amenazó con revelar estos pagos si el partido no le ayudaba a eludir las consecuencias penales del caso Gurtel”. Bárcenas habría amenazado con sacar a la luz esta contabilidad B si el partido no le ayudaba a librarse de las consecuencias penales del caso Gürtel.

La costumbre viene de la época en la que Manuel Fraga era presidente del Partido Popular. En aquellos tiempos, dice El Mundo, era tradición en todas las formaciones políticas el empleo de dinero en metálico para llevar a cabo la mayoría de las remuneraciones internas.

Cascos sistematizó el pago de dinero negro

Desde su posición de secretario general del PP desde 1989 bajo el liderazgo de José María Aznar, Francisco Álvarez Cascos afianzó esta práctica, pagando una parte del sueldo a la cúpula de Génova 13 de manera oficial y otra parte en dinero negro.

Según El Mundo, Rajoy nunca ha cobrado esos sobresueldos. Eso sí, no puso fin a la práctica hasta 2009, con lo que estuvo cinco años como presidente del PP, desde su toma de posesión en 2005, permitiendo los pagos.

El Mundo destaca en varias partes de su información que ha sido María Dolores de Cospedal la que puso fin a las gratificaciones en negro. “Rajoy, que según fuentes del PP no cobró nunca esos complementos, instruyó a Cospedal en 2009 para acabar con esta práctica”. Y fue la actual secretaria general la que puso fin “a más de 20 años de salarios en negro”.

“Corrupción masiva”

En un comentario junto a la noticia, Victoria Prego, adjunta al director, califica los hechos de “corrupción masiva y organizada” y la compara con los peores casos de corrupción ocurridos con los gobiernos del PSOE en los años 90. “¿Qué diferencia a los dirigentes del PP que hayan estado trincando cantidades inauditas de dinero de procedencia claramente ilegal, de aquellos Roldán, Vera y demás colegas de fechorías, que todos los meses se repartían sobres rebosantes de dinero literalmente robado de los Fondos Reservados del Estado? Aparentemente, muy poco, de modo que habrá que ir pensando qué nombre le ponemos a esta trama del PP que la iguale a los anitguos desmanes del PSOE”.

Etiquetas
stats