Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Munté defiende que con el PDC dejan de ser “ambiguos” y “renuevan caras”

Munté defiende que con el PDC dejan de ser "ambiguos" y "renuevan caras"

EFE

Barcelona —

0

La consellera de Presidencia y nueva vicepresidenta del Partit Demòcrata Català (PDC), Neus Munté, ha afirmado hoy que con el nacimiento de la formación han dejado de ser “ambiguos” en el eje nacional, al definirse como independentistas, y han “renovado caras” respecto a la anterior etapa de CDC.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Munté ha valorado el alumbramiento de la dirección del nuevo PDC, que hoy se reúne por primera vez en la nueva sede en la calle Provença de Barcelona tras las primarias del sábado.

Ha incidido en que la presidencia y vicepresidencia, que comparte con Artur Mas, no es ejecutiva y se ha puesto al servicio de la dirección liderada por Marta Pascal, que sostiene que es una “combinación” de caras nuevas y experiencia, con presencia de alcaldes.

Munté se ha quejado de que la oposición afirme que no hay cambios entre CDC y el PDC: “Se acusaba a CDC de ser ambigua, ahora nos hemos definido como independentistas y resulta que no es suficiente; se ha hecho una renovación de caras y formas de hacer y dicen que mantenemos aspectos de la vieja CDC”, ha afirmado.

En cuanto a la polémica por los votos del PDC -antes CDC- para la Mesa del Congreso de los Diputados, ha descartado que sea “un paso atrás” en los cambios en las formas de obrar que dice que se han producido con la creación del nuevo partido.

Munté ha señalado que esas votaciones no alteraron “nada” el acuerdo entre PP y Ciudadanos para la Mesa y ha señalado que desconoce si “falló alguna cosa” en la gestión de este asunto dentro del grupo que dirige Francesc Homs.

En todo caso, ha afirmado que “no hay ni habrá ningún pacto” con el PP y ha descartado “del todo” que el PDC apoye a Mariano Rajoy en la investidura, al tiempo que ha negado cualquier “deshielo” de las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno.

Ante la cuestión de confianza del septiembre, la consellera ha enfatizado la “vinculación íntima” entre presupuestos y hoja de ruta y ha alertado, en alusión a la CUP, que sería “naíf” un planteamiento de prórroga, que ha rechazado.

La portavoz ha indicado, asimismo, que el Govern “nunca” ha cerrado las puertas a cambios en la hoja de ruta soberanista, ante el debate de la posible inclusión del referendo unilateral de independencia.

Etiquetas
stats