Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Najarro declara que el folclore está olvidado, porque es arriesgado y muy complejo

Najarro declara que el folclore está olvidado, porque es arriesgado y muy complejo

EFE

Santander —

0

El director del Ballet Nacional de España (BNE), Antonio Najarro, cree que las danzas folclóricas han sido olvidadas, porque representarlas con calidad resulta “muy complicado” y es mucho más fácil recurrir al flamenco, el género más conocido y “más exportable” de la danza española.

Atreverse con esa tradición supone, a su juicio, un riesgo y un reto que tiene que asumir una compañía como BNE, porque esa es “su obligación”, pero siempre teniendo en cuenta que hay que “ponérselo fácil al público”.

Con esa filosofía encaró el BNE su último espectáculo, “Sorolla”, que respeta las bases del folclore para que “no pierda su sabor”, pero lo actualiza con el objetivo de acercarlo al público de hoy, una producción que se estrenó en Madrid en junio y este fin de semana llega al Palacio de Festivales de Cantabria, dentro de una gira cuya siguiente parada será Valladolid.

“Sorolla”, junto a los otros dos montajes que ha estrenado la compañía desde que Najarro asumió la dirección en 2011, serán los espectáculos que representará el BNE durante 2014.

Su director ha explicado hoy, en rueda de prensa, que la compañía no tiene previsto estrenar nuevas producciones hasta 2015, después de la intensa actividad de estos dos últimos años.

“Sorolla” es, según Najarro, una propuesta “muy ambiciosa” en la que el BNE ha tenido que hacer “el máximo esfuerzo para sacar lo máximo” en estos momentos de crisis.

Las dificultades económicas les han llevado, por ejemplo, a recuperar vestuario de montajes anteriores y reciclarlo para utilizarlo en este espectáculo, junto a los figurines que ha creado Nicolas Vaudelet, que ha renovado los antiguos trajes para darles “la luz y el color” de las pinturas del artista valenciano.

El BNE se ha inspirado en la colección “Visiones de España” que Sorolla pintó por encargo de la Hispanic Society de Nueva York, catorce grandes cuadros destinados a la biblioteca de esta institución en los que plasmó las costumbres y los bailes tradicionales del país.

Es un viaje pictórico por España que la compañía ha convertido en un recorrido coreográfico por la riqueza del folclore regional, el cual ha devuelto a los escenarios creaciones que se inscriben en la danza clásica española, la escuela bolera y el flamenco.

Para aproximar esa tradición a un público que la ha olvidado, Antonio Najarro ha contado también con la ayuda y la visión de tres jóvenes coreógrafos, Arantxa Carmona, Miguel Fuente y Manuel Liñán, que han sumado sus creaciones a las del director de la compañía.

Y, sobre todo, con la puesta en escena de Franco Dragone, antiguo director del Circo del Sol, cuyas diez primeras producciones, estrenadas entre 1985 y 1999, llevan su firma y que ha colaborado “desinteresadamente” con la compañía.

Según Najarro, el trabajo de Dragone, un director de escena “vanguardista” que se ha “empapado” de esa tradición, ha sido el “elemento perfecto” que ha hecho que “Sorolla” se presente “con tanto respeto, pero con una ambientación y un diseño de escenario tan actual”.

La partitura que ha creado el compositor valenciano Juan José Colomer, autor de otros trabajos para ballet, y el grupo de músicos flamencos que acompaña a la BNE son otros de los ingredientes de este “Sorolla”.

Etiquetas
stats