Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu llama a África a estrechar lazos con Israel frente al terrorismo

Netanyahu llama a África a estrechar lazos con Israel frente al terrorismo

EFE

Nairobi —

0

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, instó hoy a los países africanos a dejar atrás el pasado y estrechar lazos con Israel como “socios naturales” que ahora se enfrentan al “mismo adversario”, el terrorismo.

Netanyahu realizó estas declaraciones de visita oficial en Kenia, donde su presidente, Uhuru Kenyatta, hizo un llamamiento a la Unión Africana (UA) para que devuelva a Israel su estatus de “estado observador”, del que sí goza Palestina.

El líder israelí agradeció el apoyo de Kenia a su incorporación a la UA, durante su intervención en la residencia presidencial en Nairobi, segunda parada de una gira africana que también le llevará a Etiopía, donde la organización panafricana tiene su sede.

“Estamos luchando contra el mismo adversario y enemigo”, remarcó Netanyahu, quien se congratuló de estar impulsando “un cambio histórico en beneficio mutuo” en su visita al continente, la primera de un primer ministro israelí en décadas.

El presidente de Kenia respaldó abiertamente la incorporación de Israel a la AU como “observador”: “Que la UA reconozca a Israel es crítico no solo para Israel, sino para nosotros”.

“Sí, hemos tenido relaciones difíciles, pero el mundo ha cambiado y no podemos vivir en el pasado. Debemos avanzar hacia el futuro y afrontar los desafíos de hoy en día”, expresó.

Entre ellos destacó el terrorismo y la inseguridad, el “más grande que afronta el continente”, y que solo podrá ser derrotado en “una batalla que no será ganada por una nación, sino por la comunidad internacional”.

Israel fue miembro observador de la Organización de la Unidad Africana (OUA) hasta que se disolvió y fue sustituida por la Unión Africana en 2002.

Entonces, bajo la presión del exdictador libio Muamar al Gadafi, Israel perdió ese estatus, algo que ahora quiere recuperar.

Mientras, Palestina obtuvo la condición de observador en 2013 de la UA, que ha expresado con frecuencia su preocupación por lo que califica de ocupación israelí de Palestina y otros territorios árabes.

Al respecto, Kenyatta animó a entablar “conversaciones de paz entre israelíes y palestinos”, y brindó a Netanyahu la experiencia de Kenia en la resolución de la ola de violencia postelectoral en 2007 y 2008, crisis que concluyó con un pacto de gobierno tras la muerte de más un millar de personas.

Israel ha sido un estrecho socio de Kenia desde hace décadas, especialmente en materia de economía y seguridad, dos áreas en las que Netanyahu se comprometió a seguir transfiriendo el conocimiento y tecnología de su país.

Etiquetas
stats