Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Netanyahu dice a los líderes colonos que Israel debe limitar las colonias

Netanyahu dice a los líderes colonos que Israel debe limitar las colonias

EFE

Jerusalén —

0

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo hoy en una reunión a puerta cerrada con líderes colonos judíos que el país no puede ser “egoísta” en la construcción en asentamientos en territorio ocupado y debe mantener el compromiso adquirido con Estados Unidos de “restringir” esta actividad.

“Diles lo que te dijeron los (norte)americanos”, instó Netanyahu a su jefe del Estado mayor, Yoav Horowitz. “Puedes ser un cochino, pero no un 'chazer' (palabra en yiddish para referirse a cerdo o a alguien egoísta)”, según uno de los asistentes al encuentro que pidió el anonimato y fue citado por el diario Haaretz.

Según la fuente, el primer ministro israelí mostró la presión que recibe sobre este asunto desde el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, que estaría preparando un plan de paz para avanzar en el acercamiento entre palestinos e israelíes que podría ser presentado pronto.

“Es probable que venga y ponga un papel sobre la mesa”, informó Netanyahu, asegurando que Israel ha impuesto límites en la ampliación de colonias como parte de acuerdos a los que ha llegado con la Casa Blanca y que hasta la fecha han impedido la condena por anuncios de nuevas construcciones de este tipo, agrega ese mismo medio.

En marzo, Netanyahu negó que existiera un plan para limitar la construcción en territorio ocupado, después de que el enviado de la Casa Blanca, Jason Greenblatt, visitara la región para una primera toma de contacto con palestinos e israelíes.

Hoy, Netanyahu dijo haber conseguido que los estadounidenses vean de igual manera los grandes bloques de asentamientos -que según se anunció en marzo estarían sujetos a menos restricciones - y las pequeñas colonias, en las que EE.UU. habría pedido entonces el cese absoluto de la construcción.

El encuentro de hoy se celebró poco antes de que el primer ministro participe en un acto gubernamental en el bloque de asentamientos de Gush Etzion, en Cisjordania, para conmemorar lo que Israel considera “el retorno de los judíos” a su tierra y que para la comunidad internacional es el inicio de la ocupación, que comenzó tras la guerra de los Seis Días en 1967.

La comunidad internacional considera los asentamientos uno de los principales obstáculos para la paz, si bien Washington ha matizado su posición y abandonado las duras condenas a su extensión, limitándose hasta ahora a señalar que estos “no ayudan” al objetivo de la paz.

Los palestinos han reiterado que estas construcciones “van en contra de las negociaciones” y piden que se paralicen, mientras Netanyahu dirige una coalición de gobierno con partidos procolonos y de extrema derecha.

Etiquetas
stats