eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Nobel Satyarthi pide "globalizar la compasión" y negocios con inteligencia

- PUBLICIDAD -
El Nobel Satyarthi pide "globalizar la compasión" y negocios con inteligencia

El Nobel Satyarthi pide "globalizar la compasión" y negocios con inteligencia

El Nobel de la Paz 2014 Kailash Satyarthi ha pedido a la humanidad un esfuerzo para intentar "globalizar la compasión" puesto que hoy hay un mundo interconectado en el que falta esta conexión, "la más importante, por ser justo la que conduce al bien social".

Este comprometido activista indio nacido en Vidisha en 1954, que visita Galicia durante dos días invitado por la entidad financiera Abanca para abrir un ciclo que promueve este banco, el cual nace con un marcado carácter social, ha explicado en una conferencia de prensa celebrada en Compostela que la manera en la que los seres humanos pueden sentirse más satisfechos y felices pasa obligatoriamente por ese sentimiento, bajo su criterio, tan importante.

"Todas las personas deberían utilizar esa compasión", ha dicho, y ello derivaría en "negocios con inteligencia compasiva", dado que cobrarían fuerza, "más que nunca", los valores éticos y morales, así como la responsabilidad tanto social como ecológica, lo que llevaría a un anhelado "escenario de justicia social y equidad".

En definitiva, "el propósito de la vida", el que ha de ser enseñado desde el principio, ha apuntado Satyarthi con una erudición despojada de todo engreimiento y ha comentado que, por ejemplo, no hay "por el momento" un "etiquetado social" en la industria textil, pero sí para las alfombras, precisamente uno de sus logros, que busca hacer extensivo.

Hace algunos años, este defensor de los derechos de la infancia tuvo conversaciones por este asunto con la industria textil en general, pero "no funcionó tan bien" el intento, ha reconocido, por lo que su afán es seguir luchando por ello y ganar esta batalla.

Kailash Satyarthi ha calificado de "buena noticia" que en todo el planeta los jóvenes estén demandando un mundo mejor, alzando sus voces contra el maltrato infantil, la explotación, el analfabetismo y las "desgracias de género", en referencia a la violencia machista.

"Este es el enorme poder", ha puntualizado, y ha evidenciado que muchas veces "continuamos ignorando ese enorme potencial", al no ser capaces de responder "los adultos" a todas las "aspiraciones, sueños y voces" de este movimiento en el que reside la esperanza.

Por este motivo, por no ser capaces de responder a esas voces, ha desgranado, 168 millones de menores de 18 años son víctimas de trabajo infantil, esclavitud y prostitución, así como empleados para objetivos pornográficos; y 250 millones de pequeños y adolescentes son analfabetos, sin olvidar que lógicamente son muchos los que "están viviendo con miedo".

El camino es una educación de calidad, "el derecho que apuntala todo el resto de derechos", y en ello toca trabajar por las cinco E, que ha enumerado: Escolarización, Empleabilidad, Emprendimiento, igualdad (en inglés Equality) y Ética y moralidad.

En el mundo, la interconexión viene de la mano de los vuelos diarios en los aeropuertos, de los mercados y de las tecnologías de la información, pero ha de imponerse algo crucial, la conexión entre la gente por medio de la compasión "que reside en el interior de cada uno", ha defendido Satyarthi.

"Todos y cada uno de nosotros poseemos esa compasión", ha dicho, y ha hecho un llamamiento, tanto por este aspecto como por el acceso al conocimiento, con la "democratización del mismo".

Kailash Satyarthi ha sido presentado en este acto por el vicepresidente de Abanca y propietario de Banesco, Juan Carlos Escotet, quien ha dicho de esta figura conocida y respetada mundialmente que la suya es una "trayectoria vital" que ayuda a vivir mejor y a proponer soluciones innovadoras.

"Su elección no es casual" y obedece a ese mensaje a favor de la formación, del esfuerzo y del talento y, además, a ese firme compromiso para favorecer que se produzcan los cambios necesarios.

"Renunció (Kailash) a una vida como ingeniero para iniciar una cruzada con tesón y esfuerzo personal", ha concluido Escotet, y se ha mostrado convencido de que su estancia en la Comunidad "será muy constructiva" y un éxito la inauguración del ciclo "Palabras para Galicia 2015".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha